You Are Here: Home » Nacionales » Programa de Fertilizantes se extiende a Morelos, Tlaxcala y Puebla

Programa de Fertilizantes se extiende a Morelos, Tlaxcala y Puebla

Por Bertha Becerra / El Sol de México

El Programa de Fertilizantes para el Bienestar, como eslabón en la seguridad alimentaria, se extenderá a Morelos, Tlaxcala y Puebla. Actualmente solo cubre a productores de Guerrero, anunció esta tarde-noche, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario precisó que por instrucciones del Jefe del Ejecutivo se extenderá este beneficio a productores de pequeña escala que siembran maíz, arroz, maíz elotero, hortalizas y avena.

Los apoyos se darán a partir del ciclo otoño-invierno en noviembre y para el primavera-verano 2021.

Manifestó que gracias al éxito que se tiene con los productores en Guerrero, se hará extensivo a estas 3 entidades el programa de fertilizantes. El objetivo es incrementar la producción de los cultivos prioritarios de los agricultores de pequeña escala.

En el caso de Morelos, se apoyarán con fertilizantes por lo menos 12 mil hectáreas de maíz que están en manos de alrededor de 5 mil pequeños productores.

Para Tlaxcala se contempla el apoyo de 15 mil hectáreas de cultivo de avena, a partir de noviembre: ciclo otoño-invierno 2020/ 2021. Mínimo se apoyará a 7,500 productores, de 36 municipios.

En Puebla, ya se identificaron 17 mil 439 hectáreas que se siembran de hortalizas; 5 mil 177, de maíz elotero en 24 municipios del Estado. El apoyo con fertilizantes será para 10 mil productores, dijo Villalobos.

“Apostamos a las hortalizas en Puebla, porque es el abastecedor del gran mercado de la Ciudad de México”.

Del programa de Fertilizantes para el Bienestar, comentó: “Cumplimos el compromiso con Guerrero. El programa fue exitoso. Gracias a los productores, campesinos e indígenas y asistencia técnica y capacitación a los productores. Los resultados son tangibles, beneficiaron a campesinos y familias en la entidad”.

Destacó que de los más de 340 mil productores beneficiados, el 43% fueron mujeres y 20% nuevos beneficiarios. “Se entregaron a tiempo y en formulaciones adecuadas 156 mil toneladas en 81 municipios. Y se cubrieron 521 mil hectáreas.

“El campo no se detiene y la Sader tampoco. Reconocemos a los productores por mantener el abasto en estos meses de pandemia. Se mantiene la oferta de alimentos. No hay escasez ni compras de pánico”, afirmó.

Habló del record de la Balanza Agroalimentaria de 8,830 millones de dólares de superavit,

30.9% más que en el mismo período de enero-agosto de 2019, como resultado del esfuerzo de agricultores.

Subrayó que al 30 de septiembre se dispersaron 19,410 millones de pesos en 4 programas para beneficiar a 3 millones de productores.

“Ahora habrá más fertilizantes para dar de comer a los que nos dan de comer”, precisó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top