You Are Here: Home » locales » Profesor abusó de 3 niñas

Profesor abusó de 3 niñas

José Marcos García Alvarado, profesor de la escuela primaria Juan Rulfo en Paseos de El Marqués, es culpable de victimizar a tres alumnas de sexto año de dicha institución al “tocar inadecuadamente sus cuerpos”, dictaminó la Dirección Jurídica de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Como informó DIARIO DE QUERÉTARO en febrero, varios padres de familia denunciaron acoso sexual por parte de José Marcos García Alvarado en contra de las alumnas, quien las ha abrazado, les ha tocado las piernas, les ha propuesto besarlas y tocar todo su cuerpo y las ha amenazado con bajar calificaciones si decían algo, detallaron.

Ana Magdalena Bracamontes Cruz, titular de la Dirección Jurídica de la USEBEQ, corroboró que el 17 de febrero llegó a la Unidad la denuncia contra José Marcos García Alvarado por presuntas “actitudes inadecuadas” con las alumnas de sexto de primaria, por lo que se retiró inmediatamente del servicio educativo.

También se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado y ante el Órgano Interno de Control de la USEBEQ se inició un procedimiento administrativo para determinar cuál será la sanción, además de incluir en dicha investigación a la directora del plantel, Laura Viveros, esposa del responsable, para verificar si tenía conocimiento de dicha conducta y no realizó la denuncia correspondiente.

Magdalena Bracamontes indicó que en la investigación de la Dirección Jurídica mandaron a llamar al maestro para que se defendiera contra las acusaciones, así como a los papás para que ratificaran las denuncias.

“Con un análisis jurídico sobre la conducta del maestro se determinó llevar a cabo una sanción porque las niñas señalaron que se les acercaba, tiene que estar fuera de inmediato de manera precautoria para que no estén en contacto”, refirió.

Consideró que la Dirección Jurídica no es el área competente para calificar la conducta como acoso sexual, puesto que eso es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado; no obstante, con base en la valoración que hicieron, se estimó que al tocar el cuerpo de las menores y hacerlas sentir incómodas, actuó contra los códigos de conducta y ética de la unidad.

“Tengo tres denuncias muy objetivas en donde me dicen situaciones de modo, lugar, tiempo, y nosotros como autoridad, tenemos que proceder, vemos que la denuncia sea con todos los criterios jurídicos que debe tener y le dimos su espacio al maestro para que explicara por qué había hecho eso”, señaló.

Norma Salas, titular del Órgano Interno de Control de la USEBEQ, explicó que la denuncia ante el Órgano Interno de control, en observancia a las normas para las investigaciones administrativas y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los obliga a realizar la investigación.

“Se establecieron las líneas de investigación, que consisten en solicitudes de informe, visitas al plantel y establecer otros mecanismos para llenarnos de elementos que puedan acreditar o no la responsabilidad”, explicó.

Indicó que a través de las evidencias que arroje la investigación, se acreditará en qué consistieron los agravantes, a cuántos alumnos se afectó y la frecuencia con que se hizo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top