You Are Here: Home » locales » Proceso blindado en la defensoría

Proceso blindado en la defensoría

Patricia López Núñez – Foto: Adrián Donantonio / Diario de Querétaro

La Junta de Coordinación Política de la Legislatura local hará pública la lista oficial de candidatos a la presidencia de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos el 2 de febrero, una vez que se determine quiénes sí reunieron los requisitos de Ley, informó el diputado local Luis Antonio Rangel Méndez, quien garantizó que el proceso “está blindado” y protege la autonomía de la Defensoría.

Ante los rumores de que existen candidatos oficiales, consideró que la máxima publicidad del procedimiento de elección, el nivel de participación, así como la decisión de realizar audiencias públicas, garantizan la transparencia y la autonomía de la elección de quien dirija la Defensoría.

“No los hay, no los conozco”, dijo Rangel Méndez, al referirse a los señalamientos de que hay candidatos oficiales para la presidencia de este organismo.

El presidente de la Junta señaló que no todas las personas que acudieron a registrarse como candidatos podrían cumplir con los requisitos de ley y de la convocatoria, porque hubo quienes se presentaron sin llevar todos los documentos y se les dio oportunidad para solventarla.

“Estamos haciendo el recuento para tener con toda claridad quiénes sí están registrados, quiénes no”, dio a conocer el legislador del Partido Acción Nacional.

El 2 de febrero se conocerá el listado final de candidatos y el día que se citará para comparecer en entrevista ante los diputados locales, en una audiencia pública, en la que podrán estar presentes los ciudadanos.

Una vez que pase ese proceso, adelantó que si existe consenso en alguno de los participantes, se emitirá un acuerdo que se pondrá a consideración del Pleno o bien, se elegirá a una terna para someterla a la votación de los diputados locales y se elegirá a quien cuente con las dos terceras partes de la votación.

Insistió que los diputados deben continuar con el proceso de elección, a pesar de los señalamientos del actual ombudsman Miguel Nava, referente a que se ampara en contra de esta elección.

“Hoy en día no tenemos comunicación alguna en el sentido de que nuestro procedimiento tenga alguna falta. Seguimos trabajando en este procedimiento, cada acto de autoridad es susceptible de ser combatido en los tribunales, estamos tranquilos de que estamos haciendo un procedimiento abierto, que goza del aval de todas las fuerzas representadas aquí en la Legislatura”, reiteró Rangel Méndez.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top