You Are Here: Home » Nacionales » Primero información financiera y logística, después la extradición

Primero información financiera y logística, después la extradición

La extradición a Estados Unidos del narcotraficante Dámaso López, alías El Licenciado no será inmediata, hasta que la autoridad judicial obtenga información “fresca’’ de sus movimientos, logística y financiera de los últimos meses, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario detalló que fue el propio Chapo Guzmán el que dijo que Dámaso López se quedaba al frente del Cártel del Pacífico, “información que teníamos directa’’ y de ahí la importancia de su captura.

Entrevistado por Radio Fórmula, el titular de Gobernación insistió en la Ley de Seguridad Interior, en el modelo policial y las reformas al sistema penal acusatorio, pero aclaró que si no se legisla, “no podemos seguir con los brazos cruzados’’.

En ese sentido, explicó que en el país son dos mil 450 municipios y solo mil 800 corporaciones, de esas hay 900 que tienen menos de 20 policías. El promedio es de 12 policías y el resto de las corporaciones no están profesionalizadas, no hay capacitación ni controles de confianza. Y en este momento solo 50 instituciones municipales podrían hacerse cargo de la seguridad, enfatizó.

Osorio Chong explicó que la extradición de Dámaso López no está en la teoría, pues la PGR necesita mucho de su información, de las cosas que se venían haciendo en los últimos meses, es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo como líder del Cártel del Pacífico.

El funcionario explicó que El Licenciado asumió el liderazgo a la captura de Joaquín, El Chapo, ¿qué estaba haciendo como líder del cártel?, nos van a ser muy necesario saber cómo estaban los movimientos logísticos-financieros de este cártel en los últimos meses. Por eso es importante la captura rápida de quien asumió el liderazgo y por supuesto la información es básica.

Osorio Chong declaró que algunos hablan inmediatamente, empiezan a decir con quiénes trabajaban, cómo trabajaban, todavía no puedo decir respecto de este líder, pero algunos sí lo hacen. Lo que hay que dejar claro es que el propio Joaquín Loera, El Chapo, pues dijo que él se quedaba al frente de este cártel, es la información que teníamos directa y entonces pues su captura es verdaderamente importante, de gran trascendencia en los reacomodos que tienen estos delincuentes, detalló.

Y por eso, añadió, que su información va a ser muy importante para lesionar la estructura de un cártel tan fundamental, tan importante, de cómo se dividió este cártel que venía con disputa con los hijos del propio exlíder que está ahora en Estados Unidos, El Chapo, las alianzas que venían considerándose con el cártel de Jalisco Nueva Generación, de este líder que ya fue detenido, es muy importante seguir adelante en lesionar, insisto, lo que logísticamente, financieramente, en el trasiego de la droga venían realizando.

Finalmente, el secretario de Gobernación señaló que los gobernadores están solicitando la renovación del convenio para que las Fuerzas Armadas estén en sus Estados. “Sí lo vamos a firmar, pero a partir del compromiso de la formación de instituciones, que se formen instituciones estatales y municipales confiables y profesionales como se requieren para el país’’.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top