You Are Here: Home » Nacionales » Primera mitad del Gobierno de Peña Nieto se distingue por las reformas

Primera mitad del Gobierno de Peña Nieto se distingue por las reformas

ENRIQUE PEÑA NIETO

Carlos Lara / El Sol de México

La administración de Enrique Peña Nieto se vio impulsada por la agenda de reformas estructurales que se aprobaron en los primeros meses a través del Pacto por México. Pero en el trascurso de estos años, estos logros se han visto opacados por dos hechos significativos: la desaparición de 43 estudiantes en Iguala y la fuga del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Desde el primero de diciembre de 2012, Peña Nieto enfrentó diversas resistencias en la discusión de las reformas estructurales. Donde al final, logró amarrar el apoyo de la izquierda para concretar las reformas laboral, de telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria, de transparencia, la político-electoral, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Amparo, y las joyas de la corona: la educativa y energética.

En el inicio, Peña Nieto llegó a la residencia oficial de Los Pinos con el 50 por ciento de aprobación ciudadana, según señalaban las encuestas de ese entonces. Hoy, la realidad se ha visto muy distante. La sociedad se mantiene incrédula y desafiante, sobre todo en las redes sociales.

En el primer año de Gobierno, el Primer Mandatario delineó lo que hoy es su política de Gobierno. Cinco ejes: México en paz, México Incluyente, México con educación de calidad, México Próspero y México con responsabilidad global.

La primera acción para impulsar una de las joyas de la corona, la Reforma Educativa, fue la aprehensión de la otrora dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales. Fue cuando regresaba de Estados Unidos, cuando “la maestra” fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y puesta a disposición de un juez.

Ese día. El 23 de febrero de 2013. Peña Nieto aseguraba que nadie debía estar por encima de la ley. Que la detención de la maestra, de quien nunca se refirió por su nombre, llevaría a realizar una investigación hasta sus últimas consecuencias. Se decía que ésta acción había sido acordada por todas las cúpulas de diversos sectores, inclusive los gobernadores.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top