You Are Here: Home » locales » Primer lugar en cigarro y alcohol

Primer lugar en cigarro y alcohol

Cigarro

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Los jóvenes queretanos rebasaron la media nacional en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales durante el año 2014, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) del año 2014, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de indicadores de riesgo relacionados con violencia y delincuencia entre los jóvenes queretanos, de 15 a 29 años que viven bajo la tutela de un adulto, donde se muestra que la zona metropolitana del Estado alcanzó el primer lugar nacional en temas como el consumo de alcohol y el tabaco.

El subdirector de Informática de la delegación estatal del INEGI, Roberto Ontiveros, detalló que de acuerdo con la encuesta, el 49.1 por ciento de los jóvenes queretanos, entre 15 a 29 años consume alcohol o tabaco, por arriba de la media nacional que se ubicó en el 31.1 por ciento.

“En efecto nos encontramos en primer lugar nacional en consumo de alcohol o tabaco en jóvenes, de 15 a 29 años”, reconoció Roberto Ontiveros.

Además, el 14.4 por ciento de los jóvenes queretanos consumió drogas ilegales en alguna ocasión, mientras que la media nacional es de 9.7 por ciento.

Por si fuera poco, el 35.6 por ciento de los jóvenes de 12 a 18 en la zona metropolitana fueron víctimas de bullying durante el 2014, frente a la media nacional de 32.2 por ciento.

De igual forma, el 49.6 por ciento de los queretanos reconoció experimentar al menos un factor de riesgo, entre los que identificaron el consumo de las llamadas drogas lícitas, vivir en entornos delictivos o formar parte de una pandilla “violenta”.

La media nacional para ese indicador es del 35.8 por ciento, lo que ubica a Querétaro por encima de esa cifra, mientras que el 35.2 por ciento de los queretanos dijeron tener amigos involucrados en entornos delictivos, frente al promedio nacional de 30.6 por ciento.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top