You Are Here: Home » locales » PRI anuncia reforma a la Ley de Movilidad

PRI anuncia reforma a la Ley de Movilidad

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

El Grupo Legislativo del PRI anunció una reforma a la Ley de Movilidad de Transporte Público del estado, en la que se propone otorgar las concesiones de taxi de manera preferente a quienes tengan varios años de experiencia como conductores de este servicio y con base en un sistema de puntos.

El sistema de puntaje valorará aspectos como la experiencia, la cantidad de capacitaciones con las que cuente el operador y la cantidad de ocasiones en las que el conductor manifestó su interés al participar en las convocatorias para el otorgamiento de los conductores.

Antes de presentar la iniciativa de ley, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Mauricio Ortiz Proal, señaló que la reforma daría certeza jurídica “a quienes por años se han dedicado a la prestación de servicios de transporte público como conductores”.

En la iniciativa se reconocen las facultades del Instituto Queretano del Transporte (IQT) en este tema y se propone determinar los dictámenes sobre a quién se otorgan las concesiones con base en un sistema de cien puntos, en los que se otorgue un máximo de 50 puntos por los años de experiencia del conductor.

Bajo este sistema, obtendría 50 puntos quien acredite el mayor número de años de servicio y será la base para establecer la antigüedad del resto; otros 30 puntos se otorgarían por capacitación, diez puntos por una evaluación anual y diez puntos más por la capacidad financiera que acredite el participante.

De manera adicional, se propone contemplar que el Registro Público de Transporte en manos del IQT también incluya los años de experiencia de conductor, la cantidad de capacitaciones y otros aspectos relacionados con su desempeño.

La iniciativa establece que, en la mayoría de los casos, “los conductores se van especializando en el servicio, capacitándose y realizando inversiones, con el objetivo de obtener alguna concesión, además de encontrar en esta actividad una verdadera vocación”.

Uno de los artículos de la ley que se propone reformar es el 144, para que las concesiones se otorguen a través del dictaminen de cien puntos, además que se pide modificar el artículo 187, para que el Registro Público de Transporte incluya los datos del conductor, como su licencia del conductor, años de experiencia, capacitaciones recibidas y aprobadas, resultados de exámenes para la detección de consumo de drogas o alcohol, así como infracciones.

Ortiz Proal subrayó que la propuesta se hizo a partir de las solicitudes de varios taxistas que demandaron “un marco jurídico más justo para que aquellos que vienen conduciendo un taxi, pero que lamentablemente por muchos años no han tenido posibilidad de gozar de una concesión, puedan hacerlo el día de mañana”.

“No se trata de afectar o alterar derechos de gente que ya tiene el día de hoy una concesión. El hecho de tener una concesión a su nombre les va a permitir al menos duplicar el ingreso que están generando después de diez, doce o más horas de trabajo diarias; es gente que trabaja muchas veces los siete días a la semana, y jornadas de al menos diez horas y el día de hoy ven reducido su ingreso a la mitad, porque eventualmente tienen que generar una contraprestación económica para poder gozar del uso de esa concesión; queremos que ellos tengan la posibilidad de ser considerados como prioritarios, como preferentes, y que en lo sucesivo todas las concesiones que se apliquen, obedezcan a estos criterios”, declaró.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top