You Are Here: Home » locales » PRI anuncia iniciativa de ley para el fortalecer el transporte público

PRI anuncia iniciativa de ley para el fortalecer el transporte público

Foto: Miriam Martínez

Por Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, diputado Mauricio Ortiz Proal, presentó una iniciativa de ley para ampliar el horario del servicio de transporte público de las 5 hasta las 24 horas, porque hay miles de queretanos que deben trasladarse después de las 9 a las 10 de la noche y gastan hasta la mitad de su salario en pagar taxi en horario nocturno.

El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) específico que se propone reformar los artículos 5 y 48 de la ley de movilidad del transporte para garantizar el horario y la frecuencia del servicio, con las debidas medidas de seguridad.

“Aprovechando este sistema de modernización en el que estamos inmersos, poder hacer un planteamiento para concientizar a la autoridad de la necesidad de que se amplíe los horarios de operación del transporte colectivo, con una presencia permanente. Hay gente que no comprende por qué en la noche no pueden acceder al transporte colectivo”, declaró Ortiz Proal.

Advirtió que a muy temprana hora o después de las 9 de la noche, hay gente que espera desde 40 hasta 60 minutos para subir a una unidad de transporte público, de manera que se requiere que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) determine una ruta crítica sobre la frecuencia, la cantidad de unidades y las medidas de seguridad, porque “es incomprensible que después de las 9 o 9:30 de la noche no haya posibilidad de gozar del transporte colectivo.

QUIEREN CREAR FONDO ESTATAL DE DESASTRES NATURALES

Acompañado del asesor Carlos Rentería, el diputado Mauricio Ortiz anunció una segunda iniciativa para permitir a los estados y municipios enfrentar los desastres naturales, mediante la creación de una partida especial o Fondo Estatal de Desastres Naturales.

Tan sólo en el primer año de operación de este mecanismo, se podría reunir una bolsa de poco más de 100 millones de pesos y se propone que este fondo se maneje por el Gobierno del estado, porque es el responsable ante el Fondo Nacional de Desastres para realizar las aportaciones correspondientes.

“El objetivo es formar el fondo con el uno por ciento de las participaciones federales de estados y municipios de forma anualizada, nos dará más o menos una bolsa de poco más de cien millones de pesos aportadas por estado y municipios. Este fondo se destinará a generar las aportaciones que en caso de desastre natural le correspondan al estado en el Fondo Nacional de Desastres y que hasta el 20 por ciento de este fondo pudieran ser destinados a la atención ciudadana en caso de desastres naturales”, explicó Carlos Rentería.

Este Fondo Estatal de Desastres Naturales permitiría que el gobierno estatal y los municipios se encuentren preparados financieramente para enfrentar desastres naturales, sobre todo después de la contingencia que generaron las lluvias en algunos puntos del estado.

Actualmente la mayor parte de los municipios de la entidad no cuentan con un fondo especial para hacer frente a este tipo de eventos “y si no ocurre algún desastre natural, esos presupuestos se reasigna, es decir, no se acumula año con año”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top