You Are Here: Home » locales » Previenen embarazos no deseados

Previenen embarazos no deseados

Embarazo

Paulina Rico / Diario de Querétaro

Renata Rodríguez, jefa del Departamento de Promoción de Salud de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), informó que en materia de prevención de embarazos, se concientizan al año entre 4 mil y 6 mil jóvenes como parte del Programa Paternidad Responsable y Afectiva.

“Este programa atiende entre 4 mil y 6 mil jóvenes anuales, el año pasado llegamos a la meta de 7 mil, este año van atendidos en el programa 4 mil 500, esperamos para fin de año que superemos el número del año pasado”.

Recordó que este Programa nace en 2012 como parte de la coordinación entre la SEJUVE y la Secretaría de Salud, con el objetivo de prevenir el embarazo a temprana edad, así como de contraer enfermedades de transmisión sexual.

“Lo que hacemos en este programa es ir a las escuelas con dos actividades principales, la primera es un actividad que se llama rally de panzazo en el que utilizamos los simuladores de embarazo, ahí formamos grupos con los chicos, hacemos un juego de intercambio de roles, por ejemplo que al chavo le toque ser quien esté embarazado, le toca cargar el simulador los nueve meses”.

En este sentido aseguró que el municipio de Querétaro es el que registra la mayor cantidad de embarazos a temprana edad, factor que dijo va acompañado de la cantidad de población y la migración de familias de otras entidades al estado.

“El municipio que tiene el índice de jóvenes con mas embarazos es Querétaro pero desde luego va en función a la población que tiene y detectamos que esta situación sucede más en jóvenes de entre 15 y 18 años”.

Puntualizó que entre otros de los factores que contribuyen a este fenómeno son por la falta de información en la utilización de métodos anticonceptivos, por lo que el Programa de Paternidad contempla también charlas de orientación y desmitificación de los métodos.

“Este programa se ayuda con pláticas de metodología anticonceptiva y mitos y realidades de estas metodologías, en este sentido invitamos a los padres de familia a ser corresponsables con las inquietudes de sus hijos, pues es una forma en la que juntos podemos prevenir este y otros fenómenos que afectan a nuestros jóvenes”.

De igual forma, señaló que en materia de adicciones, la SEJUVE trabaja a través del Consejo Estatal contra las Adicciones, donde hasta 15 casos les son remitidos al Consejo por año en rehabilitación y apoyo, “con adiciones que va desde alcohol a otros tipo de drogas ilegales o incluso el cigarro, contamos con programa para los jóvenes para dejar de fumar”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top