You Are Here: Home » locales » Previenen desplomes en casonas del Centro Histórico

Previenen desplomes en casonas del Centro Histórico

Foto: Martín Venegas

por Verónica Ruiz

Entre cuatro y seis casonas ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad se encuentran apuntaladas para evitar riesgo de desplome, aseguró el director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Fernando Martínez Garza.

A pesar de las condiciones de deterioro y abandono en las que se encuentran estas casonas, Martínez Garza aseguró que no existe riesgo de derrumbe al exterior de la vialidad o las banquetas.

“Como tal riesgo de desplome, que se cayera el frente de las casas hacia la vialidad o la banqueta no, ¿por qué no? porque se apuntalaron las que estaban en ese supuesto”, señaló el director quien dijo que las autoridades involucradas en el tema se toman las medidas pertinentes.

Reconoció que a consecuencia de las lluvias existe reblandecimiento en muchos de los techos de estas viviendas por la falta de mantenimiento y abandono, y por ello podrían colapsar al interior.

“Sí les quiero decir, hay algunas que los techos por la falta de mantenimiento y muchas por estar en estado de abandono se reblandece el material de construcción, la propia madera es la carga el techo y se colapsan los techos, pero al interior de las propias viviendas”, indicó.

Recordó que se trata de inmuebles a los que no pueden entrar porque son propiedad privada, no obstante dijo que Protección Civil toma las medidas necesarias para evitar riesgos para la población.

“Aquí lo que nosotros hacemos es qué es lo que pone en riego a la población, el desprendimiento de aplanados que pudiera lastimar a alguna persona que vaya caminando, y hemos vigilando y es lo que hemos hecho, apercibiendo para que se tomen las medidas”, dijo.

En este contexto, aseguró que tienen mapeadas y monitoreadas las casonas que pudieran registrar algún riesgo de desprendimiento de fachadas; además de que han realizado constantes exhortos a los dueños para que tomen las medidas precautorias.

Entre las casonas que tienen identificadas -pero que ya ha sido apuntaladas- se encuentra la ubicada frente al Jardín Los Platitos. Entre cinco y seis casonas –agregó- se encuentran acordonadas con una cinta de precaución, por riesgo de desprendimiento de fachadas.

“Se mantienen monitoreadas, haciendo invitaciones a los habitantes a que hagan el mantenimiento correspondiente, regularmente tiene que ver con evitar que tenga filtraciones por las lluvias, con eso evitamos mucho la caída del reblandecimiento de los acabados”, dijo.

Afirmó que Protección Civil Municipal, en coordinación el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Protección Civil Estatal y Delegación Centro Histórico, atienden el tema con el fin de evitar riesgos para la población.

El director de Protección Civil Municipal recordó que durante la actual administración municipal se registraron al menos dos desprendimientos de fachadas en casonas del primer cuadro de la ciudad, donde afortunadamente no resultó lesionada alguna persona.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top