You Are Here: Home » locales » Previene CECA sobre uso de la mariguana

Previene CECA sobre uso de la mariguana

ANAID MENDOZA

El comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) en el estado de Querétaro, Guillermo Tamborrel Suárez informó que se lleva a cabo una campaña para concientizar a niños de secundaria y jóvenes de preparatorias, sobre las consecuencias del consumo de Marihuana.

Tamborrel Suárez dijo que la campaña se realiza de manera conjunta con la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro y el objetivo es llegar por lo menos a 100 escuelas de 12 municipios e impactar alrededor de 80 mil estudiantes de secundaria y medio superior.

“Vivo aterrado pensando que el próximo gobierno federal, a partir del 1° de diciembre pueda legalizar el uso lúdico de la marihuana, los votos están en las Cámaras y ha sido una declaración constante de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y también del que asumimos será el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo”.

El comisionado aseveró que las consecuencias de esto serían desastrosas, motivo por el que el CECA inició la campaña de concientización, quien expresó que los jóvenes tienen una idea equivocada de la hierba, porque creen que es inocua.

“El consumo de marihuana resta capacidad de toma de decisiones, aprendizaje, memoria, es un depresor del sistema nervioso central, si bien como tal no puede intoxicar al grado de vivir una sobredosis, pero si provoca depresión que puede llevar al suicidio, de manera que la marihuana sí mata”.

Guillermo Tamborrel sostuvo que el 60 % de suicidios en menores de edad está presente el consumo de marihuana, aseguró que el consumo produce daño en el sistema nervioso, además se considera como una droga de entrada a otras más duras.

“Cuando las personas inhalan el THC -que es la sustancia activa- pasa de los pulmones al torrente sanguíneo, alrededor del 30 por ciento de esta sustancia es absorbido por el tejido graso, el otro 70 llega directamente al cerebro y produce el efecto que ya se conoce, el porcentaje que quedó adherido se va liberando paulatinamente que para alcanzar los mismo efectos la persona tiene que consumir cada vez más cantidad”.

Aunado a esto el comisionado expresó que el cerebro de una persona, madura entre los 18 y 21 años de edad y las tasas de adicción son mayores a menor edad, por ejemplo en adultos la tasa es del nueve por ciento, es decir uno de 11 fumadores, pero cuando se habla de menores de edad uno de cada tres queda atrapado, incluso de niños entre 8 y 10 años que lo hacen por travesura uno de dos resulta enganchado por la adicción.

“Estamos atentos a que si el presidente electo decide meter a votar el uso legal de la marihuana, hoy estamos ocupándonos en generar conciencia, la marihuana tiene repercusión grave en los menores de edad y estamos haciendo que los jóvenes reflexionen sobre el consumo de esta droga”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top