You Are Here: Home » locales » Prevén oleada chilanga

Prevén oleada chilanga

Verónica Ruiz y Zulema López / Diario de Querétaro

Una nueva oleada de migrantes procedentes de la Ciudad de México prevén Marcos Aguilar y Mario Calzada que se registre tras el sismo que devastó el pasado 19 de septiembre la capital del país, una oleada que asumen los dos alcaldes como inminente y ante la cual desde ahora se declaran preparados y “con brazos abiertos”.

Tan sólo en el municipio de El Marqués el alcalde pronostica que la población se incrementará de forma extraordinaria a causa del sismo en 15 mil personas, mientras que en la capital el presidente municipal calcula que la llegada de personas que huyen de los efectos del terremoto será “muy grande o mediana”.

Tanto Marcos Aguilar como Mario Calzada coinciden en que el presente desastre generará una ola migratoria similar a la vista en 1985 tras la tragedia del 19 de septiembre, fecha que para todo el estado significó un parteaguas en materia de retos urbanos.

Treinta y dos años después de aquel éxodo que recaló en este territorio, y de nuevo ante una tragedia sísmica de gran magnitud, Marcos Aguilar ve el futuro cercano de la capital del estado plagado de grandes retos, pues “será un reto preparar la infraestructura que se requiera para recibirlos y atenderlos de manera adecuada”.

QUERÉTARO CAPITAL

“Naturalmente son bienvenidos, habrá que preparar desde el municipio toda la infraestructura que se requiera para recibirlos y poder atenderlos de manera adecuada”, expresó el alcalde capitalino.

Dijo que corresponderá al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) medir el crecimiento; “hoy no podríamos dar cifras al respecto en virtud de que podría ser muy grande o mediano el número de personas que vengan a la ciudad”.

“Lo digo con toda claridad, son bienvenidos a Querétaro, no podemos pensar en otro escenario más que el de recibirlos con los brazos abiertos e invitarlos a que sumen a este modelo de ciudad que hoy está creciendo”.

Indicó que Querétaro tiene todavía espacio de crecimiento hacia el norponiente y sur poniente, y de modificarse el esquema que plantean para ser una ciudad impacta, el crecimiento vertical es una alternativa.

No obstante, dijo que tras platicar con especialistas de la Universidad Autónoma de México, se determinarán en el Reglamento de construcción las técnicas de construcción para evitar que Querétaro enfrente una circunstancia de este tipo.

Destacó la importancia de cuidar la planeación de crecimiento para la ciudad, que permita orientar de manera ordenada y armónica el crecimiento de polígonos que faciliten la movilidad.

El alcalde indicó que serán en el mes de diciembre cuando sean presentados los 9 Planes Parciales de Desarrollo.

Respecto la propuesta de destinar los recursos de las campañas a los damnificados de los sismos, el alcalde reiteró que es un tema deberá analizarse a profundidad, y atender primero, un Plan Nacional de Reconstrucción.

EL MARQUÉS

El presidente municipal Mario Calzada resaltó se encuentran preparados para un repunte en la migración, que por el crecimiento normal que se genera en el municipio permitiría tener, al menos, 15 mil nuevos habitantes hacia finales del 2017.

Resaltó que el municipio se encuentra preparado para un repunte poblacional, esto a través de mayor infraestructura, generación de empleos y crecimiento en seguridad.

Enfatizó que cualquier nuevo proyecto relacionado con la migración deberá apegarse al Plan de Desarrollo Municipal, así como en aquellas zonas en las que está autorizado el cambio de uso de suelo, a fin de garantizar que El Marqués presente un crecimiento ordenado.

Explicó que actualmente las zonas que más registran crecimiento son las aledañas a Ciudad Maderas, prolongación Constituyentes; Centenario del Ejército Mexicano, Fray Junípero y Saldarriaga.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top