You Are Here: Home » locales » Prevén migración a zonas rurales por pandemia

Prevén migración a zonas rurales por pandemia

Foto: Yolanda Longino

Por Ana Karina Vázquez / Diario de Querétaro

Resultado de las nuevas modalidades de trabajo a distancia, es posible que veamos migración de las ciudades a las zonas rurales de acuerdo con la maestra en estudios de migración Paulina Barba. Para 2021 se esperan cambios en las dinámicas de migración interna como consecuencia de la crisis económica y sanitaria.

En Europa y Estados Unidos ya se está viendo la tendencia migratoria significativa en la que las personas se mudan de las ciudades en las circunstancias de calidad de vida no son las mejores, puesto que la renta y la comida son más caras. El campo y la provincia implican mayores beneficios en comparación con las grandes ciudades sobre todo para las familias.

Se tienen experiencias previas de cambios migratorios a nivel internacional por la búsqueda de trabajo y mejores oportunidades. Ejemplo de lo anterior es la pandemia de gripe española, precedida por una tendencia poblacional de migrar de los campos a las ciudades. Entre los factores que influyeron en ese tiempo, la también académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, identificó a la revolución industrial y al incremento de la clase obrera.

Uno de los fenómenos que podrían favorecer la migración en el sentido inverso al que se había visto históricamente, es que las empresas podrían ahorrar recursos en cuanto a pago de servicios si fomentan el tele trabajo. En este sentido, Barba González refirió que a pesar de que aún es incierto si se mantendrá la tendencia, hay teóricos que sostienen que así será, por lo que se ha visto con grandes empresas de tecnología como Google.

Para Paulina Barba, a pesar de los beneficios económicos que puede conllevar el trabajo a distancia, la capacidad creativa y la cohesión entre los trabajadores podría verse perjudicada.

La académica señaló que en primera instancia, serían los altos mandos quienes tendrían la posibilidad de trabajar a distancia, tanto por la naturaleza de las labores como porque “aún falta una migración mental, para que las empresas se den cuenta de que esta forma de trabajo les puede llegar a ser benéfica.” Además, consideró que independientemente de las decisiones de las empresas, la sociedad va a tender a tratar de recuperar las modalidades anteriores.

Además de la migración interna, es factible que haya un aumento en las migraciones internacionales. Desde las empresas de bienes raíces, la docente apuntó que se está apostando por la migración de norteamericanos en edades laborales a sitios como San Miguel de Allende o Tequisquiapan. Reconoció que a pesar de que estos cambios no serán la mayoría, sí tendrán incidencia en las dinámicas migratorias.

En el caso de las migraciones provenientes de América Latina, debido a la esperanza generada por el triunfo de Joe Biden en Estados Unidos, es muy probable que se vea un aumento de personas que deciden buscar mejores condiciones de vida a raíz de las afectaciones de la pandemia. Lo anterior porque se tiene una percepción positiva de Biden en el tema migratorio, en comparación con las posturas manifestadas por Donald Trump.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top