You Are Here: Home » Nacionales » Prevén más lluvias para el sur del país

Prevén más lluvias para el sur del país

Por Juan Pablo Reyes / El Sol de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pide a la población estar alerta en los estados del sur del país donde se pronostican lluvias torrenciales para los próximos días por la presencia del frente frío número 13 y los efectos del huracán Iota, que está entrando a Centroamérica como categoría 5.

Se espera que los peores efectos de las lluvias se presenten en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Puebla y Tabasco, que aún tiene zonas completamente inundadas por las lluvias y desbordamientos de ríos ocurridos en las últimas dos semanas.

En Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón pidió a sus ciudadanos retirarse de zonas en riesgo y trasladarse a los albergues. En este estado han muerto 20 personas por las lluvias registrada durante noviembre, la mayoría, a consecuencia de deslaves.

Mientras en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a todos los damnificados que se les va a entregar el apoyo suficiente para que recuperen sus enseres domésticos que perdieron por las inundaciones.

En su conferencia de prensa de ayer, el mandatario aclaró que la decisión de desfogar la presa Peñitas e inundar zonas indígenas, fue para evitar mayores afectaciones en la capital tabasqueña.

«Si no cerrábamos esa compuerta, Villahermosa se hubiera inundado completamente, estamos hablando de más gente que por la corrupción vive en las zonas más bajas. Íbamos a tener muchísimos más afectados si no tomábamos esa decisión», explicó.

López Obrador adelantó que para atender las causas de las inundaciones en Tabasco, emitirá un decreto para que las cuatro hidroeléctricas del Grijalba tengan un canal ecológico, que las presas se mantengan vacías y no haya inundaciones.

En tanto, la senadora panista Kenia López Rabadán anunció que presentará denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Presidente por inundar y perjudicar a los más pobres en los municipios de Cunduacán, Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez en Tabasco.

La senadora acusa a López Obrador de ejercicio ilícito del servicio público, al incumplir su deber de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a las personas, tanto en su integridad como en su patrimonio.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top