You Are Here: Home » Internacionales » Prevén derrota de May en el Parlamento

Prevén derrota de May en el Parlamento

La primera ministra británica Theresa May tiene 90% de posibilidades de perder la crucial votación sobre el Brexit en la Cámara de los Comunes el próximo martes, según las estimaciones de los bookmakers. Las casas de apuestas estiman que, en ese caso, existe 70% de riesgo de que Gran Bretaña se vea obligada a abandonar la Unión Europea (UE) el 29 de marzo próximo sin haber firmado el acuerdo de salida (no deal).

Los bookmakers no son los únicos que prevén un escenario inquietante. Un cálculo de la BBC prevé que la jefa de gobierno será derrotada por un margen contundente de 228 votos, debido a la alianza “contra natura” de diputados conservadores -tanto euroescépticos como partidarios del Brexit- que votarán con el Partido Laborista para rechazar el texto de acuerdo negociado durante meses por Theresa May con las autoridades de Bruselas.

Te recomendamos: May, con las manos atadas para el Brexit
Solo 205 diputados se proponen -hasta ahora- respaldar el plan de la primera ministra contra 433 que votarán en contra, según el conteo de la BBC.

Si se concreta ese escenario, será la mayor derrota sufrida por un primer ministro en el Parlamento desde que el laborista Ramsay MacDonald -que dirigía un gobierno minoritario- perdió una elección en los Comunes por 166 votos en 1924.

Seguir la opinión de los bookmakers no es la forma segura de anticipar el resultado del martes. Los bookies, como se les llama en forma familiar, creyeron hasta último momento en la derrota del Brexit en el referéndum del 23 de junio de 2016. Cinco meses después volvieron a equivocarse al pronosticar la victoria de Hillary Clinton frente a Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.

La inquietud por el Brexit desborda las fronteras de Europa y empieza a preocupar al mundo entero. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que se encuentra en Londres en visita oficial, advirtió sobre los riesgos de un “no deal” y recordó que “el mundo está mirando” a Gran Bretaña.

El líder laborista Jeremy Corbyn aprovechó un discurso en Yorkshire para reiterar que su partido rechazará el acuerdo de Brexit de Theresa May.

May también sufrió la presión de dos influyentes exdirigentes de los servicios de inteligencia. Su plan de acuerdo para el Brexit “pondría en peligro la seguridad nacional”, advirtieron el exjefe del MI6, Sir Richard Dearlove, y el exjefe de Estado Mayor de Defensa, Sir Charles Guthrie.

Ambos dirigentes, que votaron a favor del Brexit en el referéndum de 2016, escribieron a los activistas conservadores para que presionen a sus parlamentarios a fin de que rechacen el plan de May.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top