You Are Here: Home » locales » Prevé capital 21 mil empleos

Prevé capital 21 mil empleos

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El municipio de Querétaro estima generar 21 mil nuevos empleos en 2018, lo que mantendría a la capital entre los tres primeros lugares a nivel nacional, informó el secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Daniel Rodríguez Parada.

En rueda de prensa, el funcionario informó que en 2017 la generación de empleo cerró en 25 mil 359 nuevos empleos, 11 por ciento más que el año anterior cuando se registraron 22 mil 907 empleos.

Señaló que prácticamente el 60 por ciento de los empleos generados en todo el estado, que fue de 42 mil 937 nuevos empleos, corresponden al municipio capitalino, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que por ser un año electoral, la actividad económica del 2018 en el país no tendrá el ritmo de crecimiento generado en 2017, no obstante continúan proyectando que seremos de los municipios que más empleo generan en todo el país.

“21 nuevos empleos proyectándolos concretar también es un número muy elevado que nos mantendría en los tres primeros lugares a nivel nacional en cuanto a generación de empleo”, mencionó.

Informó que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 es de 5.5 %, en Querétaro, mientras que la proyección del nivel nacional es del 2%, por lo cual estimó que seguiremos creciendo tres veces más que la media nacional.

Informó que al cierre del 2017, el municipio de Querétaro obtuvo un PIB de 261.92 mil millones de pesos. Al respecto, recordó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática hizo una actualización del valor del 2008, que se utilizaba para hacer el cálculo del PIB.

Con esta actualización, dijo que el promedio nacional del PIB per cápita es de 140 mil pesos, 193 mil el promedio del estado de Querétaro y 295 mil pesos el promedio del ingreso per cápita en el municipio de Querétaro.

LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

Dijo que en el 2017 se renovaron 27 mil 987 licencias de funcionamiento, 7 por ciento más que en 2016, y se aperturaron seis mil 197 nuevas licencias, 78 por ciento más que el año pasado.

Estas seis mil 197 licencias se distribuyeron: dos mil 947 en el sector industrial, dos mil 945 en comercio, 296 en servicios y nueve en otros; generaron 24 mil 147 empleos, con monto de inversión de cinco mil 181 millones de pesos, señaló.

DESARROLLO AGROPECUARIO

El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Daniel Rodríguez Parada, informó que se destinaron más de 30 millones de pesos de recursos municipales en apoyo al campo.

Agregó que todos los programas de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario superaron la meta establecida en 44 por ciento gracias a la sinergia con instituciones gubernamentales y académicas.

“Con ese presupuesto se lograron hacer importantes sinergias tanto con Sedea, con Sagarpa y algunas instituciones académicas, lo que nos permitió inyectar recurso municipal directo al campo”, dijo.

Y en lo que va de la administración se han hecho 47 kilómetros de rehabilitación y mantenimiento de caminos de saca y se han rehabilitado 33 bordos, lo que incrementa la productividad y competitividad de los productores del campo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top