You Are Here: Home » locales » Prevalece violencia de género, acusan

Prevalece violencia de género, acusan

Eduardo Hernández / Diario de Querétaro

Ninguna de las ocho recomendaciones para disminuir la violencia de género hechas por la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) al Gobierno estatal se han cumplido en su totalidad y la entidad ocupa una de las primeras cinco posiciones de violencia contra las mujeres a nivel nacional.

Hace dos años, derivado de 19 presuntos feminicidios ocurridos en un período de 10 meses, se solicitó en el estado la Activación de la Alerta de Género, hoy son dos años y los resultados al respecto son poco satisfactorios.

Maricruz Ocampo y Consolación González, miembros del Comité promotor de la activación de la Alerta de violencia de género para Querétaro, consideraron que la Secretaría de Gobernación, a través de la CONAVIM, incumplió con el garantizar los derechos de las mujeres.

Lo anterior al declarar improcedente la Alerta en Querétaro por considerar que el gobierno estatal ha emprendido acciones relevantes para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Las activistas señalaron que los informes de cumplimiento que ha presentado el Gobierno del estado aluden avances significativos en la implementación, pero la mayoría de las recomendaciones se encuentran en su fase de aprobación, de cumplimiento parcial o en la etapa inicial de implementación y en algunos no ha habido avance.

IQM EN PRECARIEDAD

El Instituto Queretano de la Mujer (IQM) sólo ha incrementado su presupuesto en 500 mil pesos de 2016 a 2017, lo que da un total de 12.9 millones de pesos que resultan insuficientes para llevar a cabo las tareas del instituto.

“El IQM tuvo un raquítico presupuesto de 12.9 millones de pesos este año, si tomamos en cuenta que en Querétaro hay más de un millón de mujeres, quiere decir que el estado invierte menos de 12 pesos por mujer para promover el acceso a la justicia para las mujeres y la prevención de la violencia”.

Además estos recursos dependen de los donativos federales, lo cual les impide presupuestar los gastos que van a tener, apuntaron.

“Pero tenemos 148 millones de pesos etiquetados en el presupuesto del estado que dice que son para programas de equidad de género y hasta ahora nadie en la estructura del estado nos ha dicho en qué se está gastando”.

Refirieron que resulta preocupante el sólo tener certeza de los 12.9 millones de pesos y desconocer si el resto se emplea en temas desconocidos.

VIOLENCIA Y FEMINICIDIOS

Además denunciaron que la violencia feminicida no es sancionada como lo marca la ley, pues no realizan las investigaciones de homicidios de mujeres como feminicidios y no emplean el tipo penal señalado en el artículo 126 bis del Código Penal de Querétaro.

Los números oficiales no reflejan la realidad, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reporta 20 feminicidios en 2015 y 19 en 2016, mientras que la fiscalía General del Estado señala sólo ocho durante ambos años.

Referente a la violencia contra las mujeres, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares 2016 refleja que el 71.2 por ciento de las mujeres mayores de 15 años reportan haber sufrido alguna situación de violencia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top