You Are Here: Home » Nacionales » Presos votarán en la jornada electoral de 2021

Presos votarán en la jornada electoral de 2021

Foto: Jesús Téllez

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de operación del voto de las personas en prisión preventiva para el Proceso Electoral 2020-2021.

Por unanimidad, el Consejo General avaló el proyecto que contempla que más de dos mil presos puedan votar el próximo 6 de junio.

El Instituto informó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se definieron los cinco centros de reclusión federales en los que se realizará la prueba piloto; de los Ceferesos seleccionados cuatro son varoniles y uno femenil, donde la población total estimada, con corte al mes de marzo del 2020, asciende a 2,185, de las cuales 1,680 (76.9%) son hombres y 505 (23.1%) son mujeres.

Los penales que participarán son los Ceferesos 11 de Sonora; 12 de Guanajuato; 15 de Chiapas; 16 de Morelos y 17 de Michoacán podrán elegir diputados federales.

En sesión extraordinaria del CG, el Instituto consideró que el modelo de votación más adecuado para esta prueba piloto es el voto anticipado, es decir un mecanismo de votación a distancia que permite mantener las medidas de seguridad necesarias y acordes a las condiciones en las que se encuentran los reos.

¿CÓMO SE REALIZARÁ?

Para que las personas en prisión preventiva puedan ejercer su voto, los directores de los Ceferesos seleccionados les entregarán una invitación a votar y un formato.

Las personas interesadas en votar en la prueba piloto, llenarán el formato que será remitido a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para verificar que los datos registrales estén vigentes.

Una vez que los datos fueron validados, la solicitud se pondrá a consideración del área jurídica-normativa, para determinar sobre su procedencia y/o improcedencia de conformidad con los requisitos establecidos.

Posteriormente, si la solicitud fuera dictaminada como procedente, será integrada a la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva.

Cada penal habilitará un espacio para que el funcionario designado por el INE acuda y la Votación Anticipada, se llevará a cabo el 17 de mayo y podrá extenderse hasta tres días consecutivos de ser necesario, es decir, hasta el 19 de mayo.

El funcionario encargado revisará que su nombre esté en la lista de votantes y le entregará un sobre con la boleta.

Finalmente, el voto será entregado al funcionario y los votos serán remitidos al Consejo local y contados el día de la elección.

Esta resolución se da en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó garantizar el voto de las personas presas pero sin condena, por lo que le pidió implementar una prueba piloto antes de 2024.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top