You Are Here: Home » Nacionales » Presiona EU por pago del tratado de agua

Presiona EU por pago del tratado de agua

Por Roxana González / El Sol de México

El consejero del Departamento de Estado T. Ulrich Brechbuhl se reunió con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para dialogar sobre el compromiso del gobierno de México para atender la migración irregular, la integración económica entre ambas naciones y la necesidad de que nuestro país cumpla con las obligaciones relativas al tratado de agua.

Antes de su encuentro con Brechbuhl, el secretario de Relaciones Exteriores recibió a los congresistas texanos Henry Cuellar y Pete Saenz, además del concejal Marte Martínez para dialogar sobre temas de la agenda México-Texas, como el cumplimiento del Tratado de aguas de 1944, la implementación del T-MEC, gestión de la frontera, tráfico de armas y respeto a derechos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

México tiene como fecha límite el próximo 24 de octubre para cumplir con la aportación de agua a Estados Unidos luego de dos quinquenios, como lo obliga el tratado de 1944.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que México está a punto de pagar a Estados Unidos con el agua que tienen las presas internacionales.

El mandatario también hizo un llamado al diálogo y la negociación con el gobierno federal para resolver, ya no el tema del Tratado del agua, sino la extracción de agua que se pretende hacer después.

“Hay agua en las presas internacionales y el consumo público urbano también se puede compensar con la utilización de presas nacionales a lo largo de la cuenca del río Bravo. Ya ese no es el tema, la preocupación que nosotros tenemos es la intención del gobierno de la república de querer seguir extrayendo agua después de que concluya el ciclo 35, después del 24 de octubre. Ya lo único que falta para el pago del tratado son algo así como 253 millones de metros cúbicos”, afirmó Corral.

El mandatario de Chihuahua expresó que no tolerará mentiras ni descalificaciones del gobierno que encabeza el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en torno a la disputa por el agua en su entidad.

Javier Corral también expresó que el abandono de las autoridades federales en la Mesa de Seguridad Estatal se trata de un “desplante vengativo contra el pueblo de Chihuahua” a quien perjudica, principalmente, en un tema tan sensible como es la protección a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, desde la Cámara de Diputados, el mandatario pidió que se cotejen los datos de la Conagua para dar cuenta que su entidad cumple con la contribución que le corresponde para entregar a Estados Unidos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top