You Are Here: Home » Internacionales » Presidente de Guinea habría sido capturado por fuerzas de élite

Presidente de Guinea habría sido capturado por fuerzas de élite

Fuerzas de élite en Guinea afirmaron haber capturado al presidente Alpha Condé y «disuelto» las instituciones del país este domingo, en un video enviado a un periodista de la AFP, mientras el ministerio de Defensa aseguró que había repelido el ataque contra la presidencia.

«Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros (…) suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones; y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas», señaló uno de los golpistas en una declaración que circuló en redes sociales pero no fue transmitida por la televisión nacional.

Los golpistas, de quienes el periodista de la AFP confirmó provenían estas imágenes, transmitieron un video del presidente Condé bajo arresto. Le preguntan si ha sido maltratado y Alpha Condé, vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá, se niega a responder.

Denunciando el «desbarajuste» gubernamental, el jefe de las fuerzas especiales, teniente-coronel Mamady Dumbuya, envuelto en la bandera guineana, reiteró luego esta declaración ante la televisión nacional poco después de las 14:00 horas (tiempo local), interrumpiendo su programación habitual.

Por su parte, el ministerio de Defensa señaló en un comunicado que «los insurgentes [habían] sembrado el miedo» en Conakry antes de tomar el control del palacio presidencial, pero que «la guardia presidencial, apoyada por fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, frenaron la amenaza y repelieron al grupo atacante».

CONDENA DE NACIONES UNIDAS

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó «firmemente» el domingo el aparente golpe en Guinea y llamó a los oficiales que afirman haber tomado el poder y disuelto el gobierno a liberar al presidente del país.

«Condeno firmemente toda toma del poder (en Guinea) por la fuerza del fusil y pido la liberación inmediata del presidente Alpha Condé», dijo Guterres en un tuit.

Desde finales de 2020, Guinea enfrenta una severa crisis política, luego de que Condé se postulara, y eventualmente fuera elegido, para un tercer periodo al frente del país africano, que luego se agravó por la pandemia de Covid-19.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top