You Are Here: Home » locales » Presentan programa Estratégico de Temporadas de lluvias de la Capital

Presentan programa Estratégico de Temporadas de lluvias de la Capital

Foto: Martín Venegas

por Verónica Ruiz

El municipio de Querétaro presentó el Programa Estratégico de Temporada de Lluvias 2018, que contempla acciones de prevención, coordinación y respuesta para reducir riesgos a la población.

El presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada, señaló que la prioridad para esta temporada de lluvias, que iniciará el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, será salvaguardar la vida de las personas y su patrimonio.

“En el municipio de Querétaro estamos preparados para enfrentar la temporada de lluvias, no obstante es muy importante que no nos confiemos, que estemos alertas, pero sobre todo que hagamos la parte que nos corresponde a cada uno”, señaló.

Informó que tienen detectados un total de 211 zonas vulnerables en la capital, que mantendrán monitoreados, al igual que las 15 presas y bordos que corresponden a la autoridad municipal.

Refirió que la Universidad Autónoma de Querétaro ya entregó el Plan para Mitigar Inundaciones, que le encargó Gobierno del estado, el cual ya se está ejecutando con acciones como el revestimiento del dren El Arenal, del río Querétaro y en Las Adjuntas.

En rueda de prensa, el alcalde informó que el gobierno municipal cuenta con una fuerza de cuatro mil 886 servidores públicos para atender cualquier contingencia y más de 26 unidades vehiculares.

Dijo que según los estudios y proyecciones realizadas por la Administración Nacional de Océanos y Atmósferas de los Estados Unidos y la Universidad de Colorado, en esta temporada de lluvias habrá siete huracanes y 14 tormentas.

Lo que aunado a la información de la Comisión Nacional del Agua, de que en mayo y junio caerán entre 60 y 90 milímetros de agua, y en julio y agosto entre 120 y 150 milímetros, “nos hace pensar que tenemos que estar preparados para esta contingencia”.

“Y nos hemos preparado para en primer lugar, salvaguardar la vida de las personas, es nuestra primer prioridad, no queremos que ningún fenómeno meteorológico tenga la lamentable noticia de alguna persona fallecida”, afirmó.

Correa Sada recordó que recién se aprobó en sesión ordinaria de cabildo, el Fondo Municipal para la Atención de Contingencias y Servicios 2018, que cuenta con un monto de 30 millones de pesos.

Manifestó también que el gobierno municipal realizó un plan de limpieza de la infraestructura pluvial, que hoy tiene un avance del 80% y quedará totalmente listo antes del inicio de la temporada de lluvias.

Añadió el edil que el dren El Arenal tiene un avance del alrededor del 20% en su proceso constructivo, y estiman que para la temporada de lluvia terminarán la plantilla para que el agua pueda circular con agilidad.

Mencionó que destinarán 14 millones de pesos para adquirir 200 válvulas check que evitarán el retorno de agua al interior de las viviendas, las cuáles serán determinadas en conjunto con la Comisión Estatal de Aguas.

El edil solicitó a los ciudadanos mantener limpio el frente de sus casas y no tirar basura en las calles, jardines o drenes, y que en caso de que comience a llover y no haya pasado el camión recolector, eviten sacar la basura a la calle.

También pidió que en caso de que esté lloviendo y no sea urgente o necesario, eviten circular en las vialidades durante el momento de la lluvia, así como atender las indicaciones de los elementos de seguridad pública y protección civil.

El coordinador de Protección Civil Municipal, Fernando Martínez Garza informó que en Santa Rosa Jáuregui tienen identificadas 11 zonas de riesgo, 14 en Cayetano Rubio, 36 en Epigmenio González, 51 en Centro Histórico, 66 en Carrillo Puerto y 23 en Josefa Vergara.

“Son vulnerables porque se acumula agua en esos puntos, a pesar de que la infraestructura esté limpia se acumula agua y tendremos que estar monitoreando y todo el equipo de Servicios Públicos atentos”, dijo.

Agregó que tienen autorizados 37 inmuebles que podrán ser habilitados como albergues, y que tendrán capacidad para recibir a cuatro mil 754 personas y 27 puntos de reunión para resguardarse del agua.

Dijo que de manera constante se monitorean 15 cuerpos de agua que corresponden de manera directa al municipio de Querétaro, entre los cuales se encuentran la presa El Cajón, El Nabo, bordo Argentina, Mompaní y presa El Salitre, entre otros.

Informó que la mayoría de los drenes y bordos se encuentran entre un 15% y 20% de capacidad, a excepción de dos que se encuentra a un 60% y 80%, este último porcentaje correspondiente a la presa de El Cajón.

Por último, añadió que tiene detectados tres asentamientos humanos en riesgo, como son Las Margaritas, Las Golondrinas, y uno más en Santa Rosa Jáuregui, los cuales ya fueron notificados y desalojados.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top