You Are Here: Home » Nacionales » Presentan iniciativa para regular el teletrabajo de servidores públicos

Presentan iniciativa para regular el teletrabajo de servidores públicos

Foto: Roberto Hernández

Por Bertha Becerra / El Sol de México

La Cámara de Diputados tiene una deuda con los trabajadores al servicio del Estado y los Poderes de la Unión, obligados a laborar desde sus hogares en esta pandemia. Debe garantizar derechos de los empleados y el teletrabajo, demandó el coordinador de los senadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

“Debemos legislar por el respeto a su derecho a un desempeño digno, igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, relación sindical, acceso a mejores oportunidades laborales, derecho a la intimidad y protección de sus datos personales”, precisó.

Además, dar certeza jurídica a miles de trabajadores de las dependencias en entidades del Poder Ejecutivo federal, como de los Poderes de la Unión y proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo y asumir los costos derivados como los servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

Afirmó el legislador del albiceleste que la clave de todo es que los trabajadores al servicio del Estado puedan dedicar más tiempo a la familia y participar en tareas como el cuidado de los hijos.

Para esto, presentó una iniciativa a nombre de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano MC, ante la Mesa Directiva, que adiciona los artículos 2º. Bis; 9º. Bis; 9º. Ter; 12 Bis, y una fracción XI al artículo 43, 44 Bis; una fracción V al artículo 77 y se reforma el artículo 19.

Todos, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículos 123 Constitucional en materia de teletrabajo.

Señaló que en meses recientes, la Cámara de Diputados sentó las bases para definir las características propias del teletrabajo y reconocer que esta modalidad laboral implica la ejecución de actividades intelectuales por medio de las tecnologías digitales, no exentas de supervisión y control por parte del empleador; pero no alcanzó su atención a los trabajadores al servicio del Estado.

En medio de la pandemia hubo coincidencia entre los diputados firmantes del PRD, MC, PRI y PAN para presentar esta iniciativa que busca regular el teletrabajo, dar certidumbre a los trabajadores del Estado que laboral en la modalidad a distancia y apoyar la transición hacia un nuevo paradigma laboral que llegó para quedarse.

Como novedad, la iniciativa incorpora un transitorio para que las dependencias inicien la adecuación de sus normas internas al reconocer esta modalidad de trabajo, a reserva de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social expida la Norma Oficial Mexicana para los distintos tipos de relaciones laborales que existen en cada institución o dependencia.

Esta ley para la burocracia tiene que enviar el mensaje para que quienes operan en la modalidad de teletrabajo, sepan que se respetarán las garantías de trabajo digno, igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales, derecho a la intimidad y protección de sus datos personas, relación sindical y demás condiciones.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top