You Are Here: Home » locales » Presentan iniciativa de revocación de mandato

Presentan iniciativa de revocación de mandato

Foto: Martín Venegas

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

El senador Gilberto Herrera Ruiz confirmó que la bancada de Morena presentó la iniciativa de revocación de mandato, con lo que el presidente de la República, gobernadores y presidentes municipales podrían perder su cargo por corrupción, incumplimiento de promesas de campaña y por petición de la tercera parte de las cámaras legislativas o dos por ciento del listado nominal.

En entrevista, señaló que dicha iniciativa que entrará a discusión en las comisiones, podría estar lista a finales de este año, en el afán de penalizar la demagogia de los políticos, en una propuesta que también buscará incluir a diputados y senadores.

“Se aprobó una iniciativa para penalizar la demagogia de los políticos, que es un tema que era importante la revocación de mandato la iniciativa está en el sentido de que puede estar para presidente, presidentes municipales y gobernadores (…), pasará a una comisión donde se verán los detalles y se solicitará que se incluyan a diputados y senadores”, reconoció Herrera Ruiz.

Explicó que dicha iniciativa fue presentada en lo general y será en las comisiones donde se analizarán los mecanismos de implementación relacionados con la manera en la que los ciudadanos soliciten esta revocación que por el momento es por el 2% de la lista nominal y por petición de una tercera parte de la Cámara de senadores o diputados.

En este contexto, el senador por Morena explicó que ni el 2% de la lista nominal y una tercera parte de la Cámara alta o baja, podrían “tumbar” a un Presidente de la república, ya que esto solo sería el inicio de un proceso que para que se cumpla, tendrá que llevarse a una consulta pública en la que los ciudadanos puedan decidir.

“Será el tema a discutir en las comisiones porque con ese 2% no tumbas a nadie, se tiene que hacer una votación, es para inicio, una tercera parte de los diputados no tumban a un Presidente, y tendría que ser una consulta pública que lo definirá”, agregó.

Finalmente Gilberto Herrera consideró importante este tipo de propuestas, toda vez que se trata de que cualquier persona que llegue a un cargo público cumpla con lo que le propone al pueblo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top