You Are Here: Home » Nacionales » Presentan denuncia de desafuero e inhabilitación contra Félix Salgado Macedonio

Presentan denuncia de desafuero e inhabilitación contra Félix Salgado Macedonio

Foto: Laura Lovera

Por Alfredo Maza / El Sol de México

Un grupo de mujeres, liderado por Sofia Castro Guerrero, presidenta del Consejo Consultivo de Mujeres en Movimiento del partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó una denuncia ante la Cámara de Diputados contra Felix Salgado Macedonio, candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero, a fin de que se realice un juicio político en su contra que culmine en su desafuero, inhabilitación y destitución.

De acuerdo con el documento, “a fin de eliminar los obstáculos y barreras que han impedido que la investigación, y su probable judicialización, sigan en curso”, principalmente piden que la Cámara baja elimine el fuero que Salagado Macedonio tiene al formar parte del Congreso de la Unión, mismo que “si llega ser gobernador seguirá teniendo fuero y su poder será aún mayor”, acusan.

Además, solicitan que el caso se turne a la Subcomisión de Examen Previo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, para que esta realice las gestiones necesarias para el éxito de la investigación, y con ello, “fijar un posicionamiento paradigmático en relación con los casos que involucran violencia contra las mujeres, y se destituya o inhabilite, según sea el caso y la determinación, al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio”.

Según el documento presentado ante la Cámara de Diputados, Felix Salgado tiene al menos dos acusaciones en su contra por violación. Una presentada en 1998 contra una menor de edad y otra en 2016 contra una trabajadora del peroódico La Jornada de Guerrero.

Mismas que se suman a la acusación presentada por la escritora Marxitania Flores que lo acusó de acoso sexual el 13 de enero de 2021 y a la denucnia presentada ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por Basilia Castañeda, militante de su partido.

En ese sentido, el documento acusa a Félix Salgado de ejercer violencia psicológica, física, sexual y de haber atentado contra los derechos fundamentales y la dignidad de las víctimas denunciantes, situación que se empeora con el carácter de senador de Macedonio que “pone en condiciones de desigualdad al denunciado frente a las víctimas”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top