You Are Here: Home » locales » Presenta MAV plan de movilidad para 10 años

Presenta MAV plan de movilidad para 10 años

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la presentación del Plan Estratégico de Movilidad 2017-2026 que tiene el objetivo de generar una ciudad compacta y sustentable en los próximos diez años.

Para la elaboración de este plan, se contó con la asesoría de la consultora independiente Steer Davies Gleave, una de las firmas europeas especialistas en la materia con mayor prestigio a nivel mundial.

En su mensaje, el alcalde destacó que seguridad y movilidad son temas prioritarios para el gobierno municipal y para atenderlos existe coordinación y colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipales.

Marcos Aguilar destacó que hoy Querétaro se convierte en el primer municipio en México, en presentar un Plan Estratégico de Movilidad con una visión de 10 años elaborado por una empresa de reconocimiento internacional.

Anunció que con el fin de garantizar la continuidad de este Plan Estratégico, en próximos días se propondrá la creación de un Consejo Ciudadano de Movilidad, que estar integrado por ciudadanos.

Las estrategias que guiarán las acciones del municipio en este Plan de Movilidad son nueve: ciudad segura para todos (visión cero); integración del crecimiento urbano con opciones de movilidad; y ciudad multi-modal.

Además de ciclismo como modo de transporte; movilidad escolar; gestión de estacionamientos; gestión de la demanda de viajes; aire limpio y ciudadanos saludables; y construcción de una cultura de movilidad.

Philp Berczuck, director de Steer Davies Gleave, informó que el PEM establece una visión de integración con los diferentes modos de transporte, reivindicando los espacios públicos para el peatón y el ciclista, y gestionando otros modos de transporte para el traslado de personas y mercancías.

Refirió que la ciudad ha tenido muchos años de planeación y desarrollo dominados por el automóvil, lo cual ha dado como resultado una ciudad en expansión y de baja densidad.

Dijo que de acuerdo al estudio realizado, se detectó la falta de infraestructura física, y la expectativa de la población de contar con otras opciones de transporte alternativo más sustentables como caminata, bicicletas y transporte público.

Para elaborar el diagnóstico se realizaron encuestas domiciliarias de movilidad en cinco mil 300 hogares, que representan a más de 17 mil personas, y 24 mil 300 encuestas origen-destino vehiculares y ciclistas.

Así como conteos vehiculares y ciclistas en 22 sitios de la ciudad, inventarios de estacionamientos y estudios de rotación, tasa y tiempos de ocupación en el Centro Histórico y zona de monumentos.

Para la elaboración del Plan, Steer Davies Gleave trabajó en coordinación con la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, con actores locales clave y con un equipo multidisciplinario nacional e internacional.

Se destinaron 14 millones de pesos para el estudio realizado por parte de la empresa Steer Davies Gleave que ganó a través de un concurso y una licitación pública en la que participaron varias empresas más.

El documento donde se establecen las estrategias de movilidad metropolitana para los próximos 10 años, estará a disposición de la ciudadanía en portal del municipio de Querétaro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top