You Are Here: Home » locales » Presenta Gobernador “Resultados y Visión de Desarrollo a 3 años de Gestión” a socios de COPARMEX

Presenta Gobernador “Resultados y Visión de Desarrollo a 3 años de Gestión” a socios de COPARMEX

El gobernador Francisco Domínguez Servién afirmó que Querétaro es el estado con mayor potencial económico de toda Latinoamérica, dentro de la categoría de entidades con población de 1.5 a 4 millones de habitantes, de acuerdo a la división de inteligencia del Financial Times.

Lo anterior durante su participación en la conferencia “Resultados y Visión de Desarrollo a 3 años de Gestión” que tuvo como marco el desayuno informativo mensual de la COPARMEX, en la que reconoció a sus socios como mujeres y hombres de empresa que contribuyen a los retos económicos y sociales de Querétaro.

El mandatario estatal expresó que desde Querétaro sabrán contribuir al porvenir nacional con el próximo gobierno federal que entrará en funciones a partir del primero de diciembre, porque esa es su vocación, su acuerdo y camino que deberá acompañarse de un Proyecto de Nación de gran calado, del cual todos deben asumir responsabilidades en su construcción.

“Esta nueva era es resultado de la fuerza del voto, de la fuerza de la democracia, de la fuerza de la razón, son tiempos de evolución a partir de lo construido, tiempos de construcción desde nuestras instituciones, de transformación en torno a la unidad nacional”.

Ante socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Querétaro, aseguró que su representatividad y liderazgo como empresarios y emprendedores, es y será fundamental para enriquecer el debate público del país.

Durante su mensaje compartió siete caminos que han construido y que servirán de guía para la nueva hoja de ruta nacional a favor de México, tales como: el destino se pacta y se construye, pues algo que hoy distingue a Querétaro -dijo- es la gran coincidencia entre sus sectores, misma que impulsan mediante el modelo de crecimiento “Triple Hélice” que vincula industria, academia y gobierno.

Si tu destino es correcto, mantente en ruta, precisó el gobernador, ya que Querétaro se ha mantenido en la ruta de la especialización industrial, lapso en el que se ha pasado de la manufactura a la mente-factura, de las empresas a los parques industriales, de los parques a los clústers.

“Hoy los mexicanos debemos destruir la corrupción y la impunidad, debemos también defender nuestra libertad, nuestra democracia y nuestro federalismo como destino”.

Asimismo se trabaja en apertura, para que lo mejor del mundo llegue a Querétaro y también para que lo mejor de Querétaro salga al mundo, promoviendo la amistad y el intercambio cultural con otros estados y países que se abren al conocimiento y a las inversiones.

Reportó que de octubre de 2015 a julio del 2018 se han captado más de 2 mil 800 millones de dólares de inversión extranjera directa en Querétaro y han concretado 118 proyectos con una inversión de 35 mil 354 millones de pesos.

Además, destacó que hoy Querétaro es el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo y una de las 10 ciudades aeroespaciales del futuro a nivel mundial, debido al desarrollo de la industria en el estado.

El foro se llevó a cabo en el salón Presidentes del Club de Industriales, donde precisó que en un entorno de mayor competencia se tiene que ser cada día mejor en lo que se hace, el recurso humano altamente especializado es la mejor carta de presentación del estado y es que gracias al talento de las y los queretanos somos el mayor proveedor de autopartes para la industria automotriz nacional.

Querétaro es el tercer estado que más crece en términos absolutos, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), lo que refleja la consolidación de los sectores secundarios y terciarios, así como su potencial de crecimiento y desarrollo, declaró el gobernador.

También se colocó como el tercer generador de empleos en el país durante 2017, en los meses de junio, julio y agosto de 2018 el salario promedio de cotización en el IMSS fue el segundo más alto del país.

Manifestó que la coordinación implica colaboración para objetivos comunes, por lo que quienes conducimos -dijo- las instituciones del estado estamos obligados a practicarla de forma permanente, más allá de ciclos de gobierno e ideologías políticas, pese a las alternancias vividas la clase política queretana ha mantenido un alto sentido de responsabilidad y visión histórica.

En factores que componen el Estado de Derecho, informó que se tiene el primer lugar por ausencia de corrupción y primer lugar en justicia penal, de acuerdo al Índice de Estado de Derecho en México 2018, del “World Justice Proyect”.

Agregó que de acuerdo a la organización de la sociedad civil “México Evalúa” y el CIDAC, se cuenta con el modelo de justicia oral mejor implementado de todo el país.

“Nos encontramos entre las 10 entidades con mejor calificación nacional en el Índice de Paz 2018, de acuerdo con el IMCO, y tenemos la tasa más baja de violaciones a los derechos humanos conforme al INEGI”.

El gobernador del estado reiteró que colocar a la persona en el centro de las decisiones es una premisa de su administración, pues en Querétaro el crecimiento se convierte en desarrollo, porque incluye y toca a los que menos tienen.

Aunado al bien común que es tarea de todos, las y los mexicanos han conquistado un patrimonio intangible: la libertad, la vida democrática de Querétaro enseña que el buen ciudadano exige involucrarse, que el buen gobierno manda obedeciendo, que hay tiempos para competir y tiempos para construir, que la oposición no es obstrucción y que la libertad de expresión es pilar del porvenir, apuntó.

Manifestó que en su gobierno los socios de la COPAMEX seguirán encontrando un aliado en la búsqueda de áreas de oportunidad y de proyectos comunes para que los sectores productivos se desarrollen, crezcan y sirvan a la sociedad mexicana.

En su intervención, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la COPARMEX Querétaro, se dirigió al gobernador del estado y le aseguró que en la Confederación encontrará empresarios que quieren trabajar por Querétaro, coadyuvar al gobierno a que siga siendo un estado próspero y ayudar en los temas donde hay áreas de oportunidad para hacer un contrapeso constructivo.

“Es necesario que programemos junto con el gobierno y la sociedad los tres años de administración estatal que restan y crear las condiciones para anclar la entidad como el mejor polo de atracción del país, sin dejar de ver que la competencia no está aquí, sino allá afuera, el reto de innovar, de crecer, de desarrollar una mejor condición de competitividad es responsabilidad de todos”.

Señaló que tanto de empresas, como de gobierno y sociedad es la responsabilidad de continuar construyendo un mejor y más acelerado andamiaje industrial, tecnológico, comercial y de servicios como lo hicieron quienes forjaron este estado prospero.

“Querétaro ha sido cuna de los eventos históricos más importantes del país y es momento que hagamos cuna de los eventos futuros más importantes de México”.

La presidenta de la COPARMEX, delegación Querétaro, Lorena Jiménez entregó un reconocimiento al gobernador del estado, a nombre del Centro Empresarial del estado de Querétaro, Sindicato Patronal por su participación en la conferencia “Resultados y Visión de Desarrollo a 3 años de Gestión”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top