You Are Here: Home » locales » Presenta CIATEQ libro 40 años de Innovación

Presenta CIATEQ libro 40 años de Innovación

Alfredo Botello Montes felicitó a todos los que integran el CIATEQ por sus primeros provechosos 40 años de vida que mucho han aportado, con su fructífero trabajo al bien de la ciencia y desarrollo de tecnología de nuestro país. Recordó que en 1878 este Centro nació con muchos sueños y con apenas tres personas y hoy han hecho realidad muchos más sueños y objetivos que se plantearon con 500 personal que laboran actualmente en proyectos que fortalecen a la industria, dijo.

Esta vida productiva hoy se presenta plasmada en un libro que da cuenta de todo lo que se ha realizado a lo largo de estos primeros 40 años, estoy seguro que esto que se ha desarrollado en estos 40 años es poco comparado con lo mucho que está por desarrollar y descubrir este Centro en los años por venir.

Por su parte el Director General del CIATEQ, Luis Gerardo Trápaga Martínez, agradeció la presencia de amigos, directores de empresas y Centros de Investigación, personalidades del Gobierno del Estado y del Municipio de Querétaro, Directores y Rectores de Instituciones de Educación Superior del Estado, a excompañeros, Directores, Gerentes y personal de CIATEQ en la presentación del libro conmemorativo del 40 aniversario de CIATEQ “40 años de Innovación”.

“Es para mí un honor pertenecer a esta institución que ha marcado una gran diferencia por tener la capacidad de generar conocimiento científico, con oferta tecnológica especializada, líneas de investigación y presencia en siete estados con cobertura nacional”, expresó.

Este libro es una reseña histórica de 40 años de éxitos de CIATEQ, el cual es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación del CONACYT y que ha tenido un amplio reconocimiento con la industria nacional por el desarrollo de proyectos tecnológicos y servicios a más de 5 mil empresas en todo el país.

Entre los proyectos emblemáticos destacó la producción de una familia de tractores agrícolas para Siderúrgica Nacional, desarrollo de proyectos con cerca del 70% de los ingenios del país. El desarrollo del Patrón Nacional de Flujo y la creación del Centro de Ingeniería Avanzada en Turbomáquinas, CIAT. Convenio con General Electric para la prestación de servicios de ingeniería en el diseño de turbinas hidráulicas y generadores eléctricos, actualmente en GEIQ trabajan 2 mil 200 ingenieros. Vínculo con la industria automotriz, como en el caso de los trabajos realizados para General Motors en Silao, Guanajuato, y el desarrollo de un banco de pruebas de radiadores para la empresa francesa VALEO en San Luis Potosí.

Asimismo CIATEQ fue contratado por la Empresa Nacional de Petróleo de Chile, ENAP, para realizar la evaluación de su sistema de medición de flujos con placas de orificio, entre muchos otros.

“CIATEQ es un ejemplo de vida institucional que nos enorgullece, actualmente participamos activamente en nueve consorcios de Investigación con otros Centros Públicos afines a nuestras especialidades, dos Programas de Investigación de Largo Aliento y en una Estrategia para la Atención Tecnológica a la Industria. Todos ellos integrando grupos y redes de investigación para abordar temas de interés nacional de forma multidisciplinaria”, expresó.

En el evento también estuvieron presentes Héctor Octavio Nava Jaimes, Premio Querétaro de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017; Alvaro Martínez Ezeta, Gerente de Relaciones Institucionales del CIATEQ; el Director General del CONCYTEQ, Raúl Iturralde Olvera, entre otros invitados.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top