You Are Here: Home » locales » Presas no son albercas, PC pide precaución

Presas no son albercas, PC pide precaución

Foto: Hugo Camacho.

por Zulema López

Urge Protección Civil de El Marqués a las familias, no ingresar a los cuerpos de agua, toda vez que conforme llega el periodo vacacional, incrementa el número de personas que acuden a ellos.

Luis Ramírez Juárez, director de la unidad municipal de Protección Civil indicó que son dos factores con los que crece la presencia de ciudadanos en las presas la primera; la lluvia y la segunda; el periodo vacacional.

En el caso de la lluvia, explicó que se trata de un factor que revuelve el agua, de tal forma que hace que los peces opten por nadar más cerca de la superficie y, por tanto, las personas creen que son más fáciles de atrapar.

“Los fines de semana, sobre todo, empezamos a hacer un operativo, a invitar a la ciudadanía a que no se meta a los cuerpos (de agua) pero…. También atendemos las emergencias, entonces… por favor, no se metan”.

La otra es que la ciudadanía ve a las presas como espacios de recreación, de tal forma que las utilizan para realizar sus convivencia, pero advirtió que bajo ningún motivo deben ingresar a ella a nadar, pues ya ha ocurrido que lo único que encuentran es la muerte.

“Se viene la época de vacaciones escolares, nosotros hacemos recorridos, sobre todo los fines de semana, es algo muy recurrente: estamos en verano, aumenta la temperatura, hay días en que no llueve y la gente acostumbra irse a los cuerpos de agua, principalmente a tres cuerpos: presa de El Carmen, presa Los Pirules y el bordo de Jesús María, pero la gente, el día que hace calor, se le hace fácil, hay cierta confianza y se meten a nadar, o a hacer actividades acuáticas: no son los lugares adecuados… no nada más a nivel municipal, a nivel estatal y a nivel federal”.

Acotó que incluso cuando los bordos y las ollas de riego se encuentran debidamente cercadas y con señalética, la gente rompe dicho perímetro de protección, para tratar de ingresar a los cuerpos de agua, lo que ya ha arrebatado vidas, por lo que reiteró su llamado para que la población no ingrese a esos espacios.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top