You Are Here: Home » locales » Presas llenas al 91% en Querétaro

Presas llenas al 91% en Querétaro

Foto: Yolanda Longino

Por Ana Karina Vázquez

Las mediciones de las dos regiones hidrológicas que se localizan en el estado de Querétaro y que se encuentran bajo la administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), registraron que las presas y cuerpos de agua en el estado se encuentran al 91% de su capacidad de almacenaje.

Del total de 26 presas a cardo del organismo, 15 se encuentran al 100% de su capacidad, debido al almacenamiento derivado de las recientes precipitaciones pluviales. De las dos regiones hidrológicas, la número 26 Pánuco es la que concentra la mayor cantidad de agua, puesto que la suma de la cantidad disponible en las presas que la componen acumula un 94% del total de la capacidad.

De la misma región, las que se ubican en Jalpan, Colón y San Juan del Río son las que se encuentran llenas. El resto, en los municipios de Amealco, Tequisquiapan y Pedro Escobedo se encuentran entre el 80 y 99% de su capacidad.

En la región hidrológica 12, Lerma Santiago, la Conagua reportó un almacenamiento del 78%. De las 15 presas que la integran, 10 se encuentran al 100%; estas se localizan en Huimilpan, El Marqués y Amealco.

Las últimas lecturas del embalse reportadas por la dependencia se llevaron a cabo entre el 10 y el 14 de septiembre.

En julio pasado, la Dirección de Protección Civil del municipio de Corregidora informó que como resultado del monitoreo de presas y bordos ubicados en tal demarcación, se encontraban al 8.7% y 5% de su capacidad, respectivamente; a la fecha, la presa de El Batán se encuentra al 68%.

Santa Catarina, la presa del municipio de Querétaro es la segunda con menor porcentaje de almacenamiento con un 37% tras lo que va de la temporada de lluvias.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top