You Are Here: Home » Nacionales » Presas del Sistema Cutzamala se quedan sin agua

Presas del Sistema Cutzamala se quedan sin agua

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

Las presas del Sistema Cutzamala, que suministran de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, están en su nivel más bajo de los últimos 25 años, lo que obliga a las autoridades a extender el racionamiento de agua hasta mayo.

“La cosa no ha mejorado porque siguen sin presentarse lluvias en estas cuencas. No ha habido precipitaciones, seguimos a la baja en el volumen almacenado en las presas”, dijo Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, Conagua detalló que las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), registraron un almacenamiento promedio de 56.5 por ciento el 8 de febrero, ubicándose por debajo del promedio histórico para esa fecha, que es de 77.8 por ciento.

Desde finales de noviembre de 2020, la Conagua y las autoridades reguladoras de este servicio en la Ciudad de México y el Estado de México advirtieron en conjunto que debido al nivel reducido de estas presas, el suministro de agua tenía que racionarse desde esa fecha y hasta la segunda semana de enero. Sin embargo, esta medida se extenderá un par de meses más en el Valle de México.

Fuentes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informaron a este diario que aún se mantiene vigente el racionamiento en la zona poniente, situación que Conagua confirmó: “la restricción de entrega se ha mantenido aproximadamente en 1 ms/s (…) se mantendrá hasta los meses de mayo”.

En la presa El Bosque se tiene un almacenamiento de 105.4 millones de metros cúbicos; Villa Victoria, de 87.6 metros cúbicos, y Valle de Bravo, de 249.2 metros cúbicos.

Según la Comisión Nacional del Agua, el envío promedio entre el 1 y 7 de febrero fue de 9.3 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México y 5.4 metros cúbicos por segundo al Estado de México, pues se llevó a cabo una disminución durante 15 horas en el caudal suministrado por el sistema.

Rafael Carmona, titular de Sacmex, estimó en noviembre que por este racionamiento, 300 mil capitalinos se verían afectados.

SIN LLUVIA

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que, del 1 de enero al 7 de febrero de 2021, se registró 21.1 por ciento menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo “No tuvimos ningún registro de lluvia por desgracia”, añadió Bourguett Ortiz.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top