You Are Here: Home » Nacionales » ¡Prepárate! Horario de Verano inicia el próximo domingo 2 de abril

¡Prepárate! Horario de Verano inicia el próximo domingo 2 de abril

El próximo domingo 2 de abril inicia el Horario de Verano en la mayor parte del país, por lo que la población deberá adelantar una hora los relojes antes de irse a dormir el sábado 1 de abril, recomendó la Secretaría de Energía (Sener).

Ello con el fin de que al día siguiente, los ciudadanos reanuden sus actividades con el nuevo horario, refiere la dependencia federal.

Precisa que durante el Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se registra en el país una mayor insolación y adelantar una hora el reloj ayuda a reducir el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

El HV inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte donde se aplica desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre.

Según la Secretaría de energía (Sener), el HV es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se registra mayor insolación, es decir, en el periodo con mayor duración de luz solar, fenómeno que se debe a la inclinación del eje de la Tierra y su movimiento de traslación. Así, en junio se presentan los días más largos del año en el hemisferio norte, y en diciembre en el hemisferio sur.

A diferencia del resto de los estados de la República Mexicana, donde el Horario de Verano comienza el primer domingo de abril, en algunos municipios de la franja fronteriza norte, esta medida se adelantó unas semanas.

Así, el domingo 12 de marzo inició adelantando una hora al reloj el “Horario de Verano 2017 en la Frontera Norte de México”, como lo es en la frontera de Ciudad Juárez y en 33 Municipios de la franja fronteriza del país y termina el domingo 5 de noviembre.

Los 33 municipios fronterizos en donde cambia el Horario de Verano en marzo son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top