You Are Here: Home » locales » Preparan estudio sobre efectos de la pandemia

Preparan estudio sobre efectos de la pandemia

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

Alista el INEGI una nueva investigación para medir de manera más clara los efectos de la pandemia por Covid -19 en la actividad económica, Informó Arturo Blancas Espejo, Director General de Estadísticas Económicas económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Durante el foro sobre “Explotación y usos de la información de los Censos Económicos 2019”, compartió que ya se trabaja en una investigación sobre los efectos que ha tenido la epidemia en las unidades de económicas y estimó que unas semanas más se saldrá a campo para el levantamiento de información en el territorio nacional.

“Estamos haciendo una investigación que ya en las próximas semanas se saldrá a campo a revisar cuantos de los establecimientos que estaban en el censo, (2019), ahora ya no están y cuantos nuevos, si es qué hay”.

Explicó que este trabajo va permitir estudiar a nivel de desglose geográfico y económico como de entidades federativas y de esta manera ver los impactos provocados por la pandemia no sólo en el tema macro económico sino a nivel micro y al mismo tiempo ver las características que han permitido a las unidades continúan en el mercado.

En su opinión el hecho de tener los resultados del censo 2019, un año previo a la contingencia sanitaria, “no le quita valor”, al contrario, dijo es un punto de partida para ver los impactos posibles de la pandemia. “A lo mejor no se hubiera tenido claridad del impacto de la pandemia”, señaló Blancas Espejo.

Por su parte el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante su participación en el panel destacó la importancia de los censos económicos al ser una herramienta para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas.

Dijo que en éstos momentos que se prepara el paquete económico 2021, mismo que será presentado el próximo 8 de Septiembre, se está haciendo uso de la información contenida en éstos censos que permiten actualizar el impacto sectorial y regional.

Cabe citar que de acuerdo al INEGI, en el país se cuenta con 6.3 millones de establecimientos con 36 millones de personas ocupadas, 94.9% de estas unidades económicas son micro, 4.9% pequeños y medianos y solo el 0.2% grandes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top