You Are Here: Home » Nacionales » Prepara Senado cambios a reglamento para votar a distancia y desde hogares

Prepara Senado cambios a reglamento para votar a distancia y desde hogares

Foto Daniel Galeana

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que será en la presente semana cuando quede listo el reglamento para casos de emergencia del funcionamiento de las sesiones en el Pleno y reuniones de comisiones del Senado de la República.

El documento, dijo a El Sol de México, está en su etapa final y será enviado a los demás coordinadores; es de destacar que en la redacción del documento las y los senadores podrán votar a distancia, inclusive desde sus hogares.

“Es un documento amplio de 30 artículos y 5 transitorios, podría ser planteado como iniciativa de medicación al reglamento o de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política’’, explicó.

Y es que ante la emergencia sanitaria que aqueja al país y con el propósito de no paralizar el trabajo legislativo, el coordinador parlamentario de Morena está elaborando un reglamento para el funcionamiento del Pleno y las Comisiones durante periodos de emergencia.

La propuesta será planteada a los coordinadores de todas y cada una de las bancadas en esta semana, con el propósito de posibilitar la realización de reuniones en Pleno y de Comisiones a distancia, así como votaciones digitales y virtuales, ya que la norma actualmente no lo contempla.

“Acceso al mundo digital con medidas de seguridad de las votaciones y de los votos de cada uno de los integrantes; evitar reuniones masivas, solo a distancia’’, comento Monreal.

¿Las y los senadores podrán votar a distancia, inclusive desde sus hogares, en casos de emergencia?

Sí. Será enriquecido por los coordinadores para poderlo aprobar y aplicarlo, dijo.

Insistió que a pesar de la pandemia que atraviesa México y el mundo, la Cámara de Senadores debe seguir trabajando, ya que es una actividad esencial que no puede dejar de contribuir con la gobernabilidad del país y con el marco jurídico que se está construyendo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top