You Are Here: Home » locales » Prepara el IEEQ Reforma Electoral

Prepara el IEEQ Reforma Electoral

por Patricia López Núñez

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) Gerardo Romero Altamirano, anunció que se iniciaron los acercamientos con diferentes partidos y fuerzas políticas para el análisis del proceso electoral con el fin de reformar la Ley electoral vigente.

Los trabajos de análisis del IEEQ también dependen del trabajo que se realiza a nivel federal, tanto en el Congreso de la Unión como en el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que no hay un plazo fijo para terminar este proceso.

Romero Altamirano, previó la posibilidad de que en esta ocasión no se integre una nueva iniciativa de ley electoral completa para Querétaro como se hizo en la última revisión, sino que se presentará una reforma parcial a la Ley electoral local vigente.

“Ha habido acercamiento con diferentes fuerzas políticas para platicar el trabajo que vamos a realizar, no podemos, en este momento, describir con precisión dónde tenemos que hacer los ajustes, esto tiene una explicación muy clara, muchas de las cuestiones que trabajamos en las elecciones locales derivan de normas federales, las dos Cámaras del Congreso de la Unión, el propio INE quien diseña el reglamento nacional de elecciones, muy probablemente hagan cambios a la normatividad nacional”, detalló.

Una vez que se hagan los cambios a nivel federal, se podrá integrar una nueva norma local que estaría vigente para el siguiente proceso electoral con base en el reglamento nacional de elecciones, con el fin de asegurar la congruencia de estas bases.

“Eso no quiere decir que no estemos avanzando en el análisis de todas las fases del proceso electoral, lo que estamos haciendo a través de la Comisión de Análisis del Proceso Electoral, vamos haciéndonos de la información que tenemos, para que en el momento oportuno donde podamos sentarnos con la legislatura a dar nuestra opinión técnica y la incorporemos a una probable reforma a la ley electoral local”, agregó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top