You Are Here: Home » locales » Prepara el ICATEQ cursos para troquelado y plástico

Prepara el ICATEQ cursos para troquelado y plástico

Francisco Alcocer Aranda

Patricia López / Diario de Querétaro

El Instituto de capacitación para el trabajo en el estado de Querétaro (ICATEQ) diseña un curso especial de cinco mil 280 horas para atender necesidades específicas de la industria de troquelado e inyección de plástico, anunció su director, Francisco Alcocer Aranda.

En lo que va del año, unas 200 empresas del Estado solicitaron algún tipo de servicio este año al ICATEQ.

Estas solicitudes van desde el diseño de un curso en San Juan del Río para mecánica automotriz, capacitación a restaurantes en Corregidora y Jalpan, así como uno más de soldadura y electricidad en Santa Rosa Jáuregui.

Entre esas demandas de las empresas se encuentra una más específica para la industria de troquelado y de inyección de plástico, que requiere una formación “dual”.

Resaltó que este tipo de formación permite que los estudiantes o capacitados reciban una parte de la formación en el ICATEQ y el resto, en la empresa que lo solicita.

Para esta industria se diseñó un curso de especialidad de matriceros, de cinco mil 280 horas, debido a la alta especialidad y exigencia que requiere esta actividad.

Esta especialidad consiste en el “diseño, la construcción y el mantenimiento de los moldes, que es un asunto muy delicado, muy complejo”, que se complementa con “matemáticas de taller y presupuestación de piezas”, pero también con aspectos humanos como responsabilidad familiar y social.

En el caso de la especialidad en matriceros, Alcocer Aranda puntualizó que se trata de un curso muy caro porque “lleva mucho material, se tiene que trabajar el acero y aprender a moldear y a echar a perder piezas, es mucho ensayo y mucho error”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top