You Are Here: Home » Internacionales » Preocupa nuevo observatorio de medios en Argentina

Preocupa nuevo observatorio de medios en Argentina

La creación de un observatorio de medios por parte del gobierno de Argentina, cuyo fin declarado es “proteger a la ciudadanía de las noticias falsas y falacias”, fue duramente criticado dentro y fuera del país como un intento de controlar a la prensa.

La Defensoría del Público lanzó el “Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales” (Nodio), que trabajará en la “detección, verificación, identificación y desarticulación” de noticias “maliciosas”, se informó en la presentación.

Sin embargo, la expresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones argentino, Silvana Giudici, afirmó que Nodio es “el primer paso hacia el Ministerio de la Verdad”, informó el diario El Clarín.

“Es un organismo del Estado definiendo qué opinión es verdadera o falsa… pone en riesgo el principio constitucional de la libertad de expresión”, alertó.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró “oscuro” el propósito declarado de Nodio.

“Lamentamos que una vez más un gobierno argentino, como lo han intentado otros gobiernos en varias épocas, busca juzgar la conducta y los criterios editoriales de los medios, decidiendo que es bueno o malo para la sociedad”, subrayó el presidente de la SIP, Christopher Barnes.

Mediante un comunicado, Nodio aseguró que lo que se busca es abrir espacios para “reflexionar” sobre “prácticas responsables para un periodismo de alta calidad” y para debatir “sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top