You Are Here: Home » Internacionales » Preocupa a la OMS muertes en residencias de ancianos

Preocupa a la OMS muertes en residencias de ancianos

Las muertes causadas por el coronavirus en las residencias de ancianos, que representan hasta la mitad de fallecimientos en algunos países, constituyen una “tragedia humana inimaginable”, dijo el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud. En estos establecimientos la situación es “profundamente inquietante”, agregó Hans Kluge en una videoconferencia de prensa desde Copenhague, sede de la rama Europa de la OMS.

Según cálculos preliminares de la institución en algunos países “hasta de las muertes por Covid-19 son de residentes en instituciones de cuidados de larga duración”, dijo.

Al 13 de abril, de las 444 muertes registradas en Irlanda, 55.2% se produjo en este tipo de estructura. Al 15 de abril, Francia informó que 49.4% de los muertos residían en establecimientos para ancianos, según las cifras comunicadas por la OMS.

Para Kluge, “existe una necesidad inmediata y urgente de repensar y adaptar el funcionamiento” de estos establecimientos frente a la epidemia.

Se trata, en particular, de priorizar las pruebas, de equipar bien al personal sanitario y de organizar unidades especiales para los enfermos de Covid-19.

“Muchas personas muy ancianas, que son frágiles y viven con múltiples enfermedades crónicas, tienen buenas posibilidades de recuperarse si son bien atendidas”, afirmó el jefe europeo de la OMS. Casi la mitad de los casos notificados de Covid-19 en el mundo se han registrado en la región de Europa de la OMS, que comprende 53 países tan heterogéneos como Rusia y Andorra.

La sección Europa del organismo de las Naciones Unidas está preocupado por el aumento de los casos en la parte oriental de su zona, en particular en Rusia, Turquía y Ucrania.

PRESIÓN EN EU

En Estados Unidos, la presión del confinamiento es aún más fuerte. En un país con 26 millones de desempleados, y con fuertes disparidades de un estado a otro, en términos de contagios o muertes, la impaciencia crece.

El gobernador de Georgia, decidió reabrir a partir del viernes los salones de tatuaje o los gimnasios. El lunes también lo harán los cines y restaurantes, con estrictas medidas sanitarias.

La medida suscitó reticencias incluso del presidente Donald Trump, impaciente para volver a poner en marcha la economía, pero que expresó su “profundo desacuerdo” con el gobernador de este estado del sur del país.

“Es demasiado pronto, pueden esperar todavía un poco”, dijo Trump.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top