You Are Here: Home » Nacionales » PRD y PES recuperan su estatus de grupos parlamentarios en el Senado

PRD y PES recuperan su estatus de grupos parlamentarios en el Senado

Foto Mauricio Huizar

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

El PRD y PES recuperaron en el Senado de la República su estatus de grupos parlamentarios, gracias a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que fue avalado por el Pleno con 76 votos, 14 en contra y 52 abstenciones.

Fue hasta el final del periodo extraordinario, minutos antes de su clausura, que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balbo, puso a consideración de la Asamblea dicho acuerdo.

El pasado 3 de junio, la propia Mónica Fernández anunció que desaparecían las bancadas del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Encuentro Social, al no reunir cinco integrantes, respectivamente, para formar un grupo parlamentario como lo establece la Ley Orgánica y el Reglamento.

Inclusive informó que esas bancadas con 3 y 4 senadores, respectivamente, “quedaban disueltos’’.

Ahora, nuevamente invocando el artículos 72 de la Ley Orgánica del Congreso General, “se ratifica la permanencia de todos los grupos parlamentarios constituidos al inicio de la LXIV Legislatura del Senado’’.

“Se ratifican los acuerdos de la Junta de Coordinación Política del 5 y 12 de septiembre de 2019, relativos a la conformación de la Jucopo de los grupos parlamentarios a que la integran, así como de los respectivos coordinadores parlamentarios’’, destaca el documento.

Se buscó al presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, pero no respondió al mensaje para conocer su opinión; tampoco lo hizo el senador Miguel Ángel Mancera, que sigue siendo coordinador del Partido de la Revolución Democrática.

Mientras el Partido Encuentro Social informo la incorporación del senador Saúl López, para sumar un total de cinco integrantes; el PRD se queda con tres.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top