You Are Here: Home » Nacionales » PRD va a ir con PRI y PAN en cuatro estados

PRD va a ir con PRI y PAN en cuatro estados

Foto: Daniel Galeana

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó que el Sol Azteca hará alianza con el PRI y el PAN para contender en las elecciones del siguiente año por las gubernaturas de Michoacán, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

En Colima sólo se unirá con el PAN mientras que en San Luis Potosí adelanta que habrá una coalición con el blanquiazul de manera parcial en algunos cargos.

En entrevista con El Sol de México, Zambrano Grijalva agrega que el PRD está firmando alianzas con distintas organizaciones sociales y otras fuerzas políticas para impulsar candidaturas comunes en las elecciones federales y locales de 2021.

El político perredista acepta que las alianzas con el PAN en 2018 no dejaron buenas experiencias y fue catastrófico el saldo para su partido, el cual estuvo en riesgo de perder el registro.

A pesar de la amarga experiencia a cuestas, considera que las alianzas del próximo año son necesarias para enfrentar a Morena y detener el presidencialismo que encarna su excompañero de lucha, Andrés Manuel López Obrador.

—Nadie da nada gratis. ¿El PRD con estas alianzas se está vendiendo al mejor postor?

—No, de ninguna manera, no estamos vendiendo nada del PRD ni vendiendo al PRD al mejor postor. ¿Quién sería nuestro mejor postor y en función de qué? Lo que estamos haciendo es reorganizarnos, fortalecer el PRD.

Estoy seguro que vamos a tener buenos resultados en las elecciones del 18 de octubre (en Coahuila e Hidalgo) y, ahí, el PRD tendrá un nuevo aliciente, un nuevo aliento, también, para relanzarse con mayor brío, rumbo a las elecciones de 2021.

Estamos haciendo convenios de colaboración con organizaciones sociales, con agrupamientos políticos locales y nacionales. Ahora que estuvimos en San Luis Potosí, nos reunimos con una de estas agrupaciones que traen una buena cantidad de militancia, que la van a sumar al PRD, que van a postular una buena cantidad de candidaturas competitivas y también, simultáneamente, estamos teniendo pláticas para acuerdos electorales, para una posible coalición parcial federal con el PAN, que es muy probable.

Y luego posibles alianzas locales más amplias en donde todavía no hay nada claro, no es que ya tengamos decidido y amarradas cosas.

Hay posibilidades, pero hasta ahora todo está en veremos.

—¿Qué experiencia te dejó la coalición de 2018 (entre PRD y PAN)?

—No nos dejó el mejor sabor de boca, para decirlo con el mayor cuidado y la mayor responsabilidad posible.

El resultado electoral para el PRD fue el peor que hemos tenido en nuestro desempeño como partido político: tres millones de votos, 5.5 por ciento de la votación y, luego, para acabarla de amolar, de los 21 diputados con los que llegamos a San Lázaro, 10 de ellos terminaron yéndose con gente que nos traicionó y traicionó al pueblo, porque llegando a la Cámara terminaron yéndose a otro lado.

No estamos vendiendo nada del PRD ni vendiendo al PRD al mejor postor

Y de tener ocho senadores, luego luego se fueron varios a otros partidos y nos quedamos sólo con tres…

La militancia del PRD, nuestros simpatizantes, nuestro electorado, nunca terminó por ver a Ricardo Anaya como candidato nuestro, al que le depositaran su confianza… Entonces el saldo no fue positivo, hay que decirlo clara y llanamente…

En el PAN hubo una reacción similar.

Pero el desarrollo de la vida del país ha llevado a que las alianzas se conviertan en una necesidad política para detener el deterioro de la vida del país, provocado por López Obrador. Él es el que nos está metiendo en la dinámica aliancista.

—¿Cómo van a depurar sus cuadros para el Congreso en el 2021 a fin de que no traicionen al partido, como fue el caso de Mauricio Toledo o Héctor Serrano?

—Aplicando en primer lugar el estatuto, siendo muy cuidadosos en la selección de candidatos, que no se hagan repartos internos de candidaturas en función de cuotas para nadie; y asegurar que quien llegue a los cargos de elección popular lo haga con un prestigio reconocido por la sociedad, rinda cuentas a la gente y no ceda a chantajes.

Nosotros terminamos cediendo a muchos chantajes y ahí están las consecuencias. El condescender con violaciones estatutarias llevó incluso al PRD en algún momento a decir “acuerdo mata reglamentos, acuerdos mata estatutos”, eso ya no va a suceder.

Esa fue una de las causas de nuestro declive junto con otras que siguieron.

—¿En el PRD ya no va a haber dinero de por medio para asignar candidaturas a cargos públicos?

—Desde luego que no vamos a permitir eso. A alguien que agarremos o descubramos que anda ofreciendo candidaturas por dinero lo vamos a expulsar de inmediato, ¡ya estuvo suave!

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top