You Are Here: Home » Nacionales » PRD exige medidas extraordinarias para la protección a periodistas

PRD exige medidas extraordinarias para la protección a periodistas

Por Bertha Becerra

Es alarmante que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia, sumen ya 16 periodistas muertos, por lo que urge adoptar medidas extraordinarias para prevenir el asesinato de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, consideró la diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD).

Condenó el asesinato del reportero Jorge Celestino Ruiz y reprochó la omisión del gobierno de Veracruz por no cumplir con las medidas cautelares que el periodista tenía vigente.

De alarmante calificó que en menos de 24 horas, dos periodistas fueran asesinados, tres en menos de una semana y desde el primero de diciembre de 2018, fecha en la que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia, sumen ya 16 comunicadores asesinados violentamente.

“Mientras que en el país sigue creciendo la oleada de violencia contra los periodistas y defensores de los derechos humanos, el presidente sigue sin mostrar interés alguno de pasar de los dichos a los hechos, pues la prensa sigue recibiendo constantes embates desde el gobierno de la 4T. Tal parece que a López Obrador le incomoda el periodismo libre, objetivo y disidente”, dijo la parlamentaria.

Consideró que de acuerdo con estas cifras, el 2019 está por convertirse en el peor año para la prensa mexicana, por lo que es urgente la revisión de los mecanismos de protección a periodistas.

“Insistimos en la urgencia y prioridad para que el Estado mexicano adopte medidas extraordinarias, eficaces y articuladas para prevenir el asesinato de personas defensoras derechos humanos y periodistas”.

E hizo un llamado al gobierno de la 4T para ser congruentes, dejar la simulación y toar en cuenta su propuesta de ampliación y mejoramiento del mecanismo de protección a éstas personas.

Actualmente, el Poder Legislativo desarrollo foros de consulta para realizar modificaciones a la Ley del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, mismo que a consideración de la sociedad civil se ha quedado corto.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top