You Are Here: Home » Internacionales » Pospandemia hace cambiar urbes de América Latina

Pospandemia hace cambiar urbes de América Latina

Las ciudades latinoamericanas comienzan a crear ciclovías, ensanchar veredas y colocar señales de distanciamiento para superar la pandemia en espacios urbanos ya afectados por hacinamientos, transportes abarrotados y contaminación.

El Covid-19 que asola a las urbes del mundo -focos de 95% de los contagios, según la ONU- ha acentuado las dualidades en América Latina: «Muchas soluciones pensadas para la ciudad formal no funcionan para la ciudad informal», dice Verónica Adler, coordinadora de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID para el Cono Sur.

En vecindarios de Bogotá, Buenos Aires, Lima y Santiago, el concepto de la «ciudad de los 15 minutos», con abastecimiento y trabajo a cortas distancias, gana fuerza ante la crisis sanitaria. Pero en barrios donde la población vive hacinada y al día, sólo se piensa en la subsistencia.

Ensanche de veredas, nuevas peatonales y velocidades máximas son algunas de las medidas que Buenos Aires implementará, mientras en Bogotá, referente regional de movilidad sustentable, la urgencia sumó 80 km a los 550 km de ciclovías disponibles. El objetivo es mantener la ocupación del transporte público por debajo del 35%, como hizo Londres.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top