You Are Here: Home » locales » “Positivo” mantener el traslado de dominio

“Positivo” mantener el traslado de dominio

Foto: Yolanda Longino

Karina Jiménez / Diario de Querétaro

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, consideró positivo el Impuesto al traslado de dominio que estableció la legislatura del estado para la capital, a través del cual el año pasado se recaudaron 960 millones de pesos.

Luego de que el diputado local, Eric Salas González, manifestara que no hay elementos para bajar el impuesto al traslado de dominio, el alcalde Marcos Aguilar informó que se reuniría con el legislador para conocer sus argumentos.

“Para nosotros ha sido muy positiva la decisión de la legislatura, en cuanto al año anterior porque ha representado más ingresos y en consecuencia más inversión en obra pública que es lo que necesita esta ciudad”, manifestó.

El Presidente municipal reconoció que la capital tiene el impuesto de traslado de dominio más caro del país, no obstante consideró que esto no ocasionará una caída en la adquisición de inmuebles.

Recordó que es una facultad estatal, la aprobación en la Ley de Ingresos donde se establece la tasa para el Impuesto del traslado de dominio, la cual ha generado ingresos muy importantes para la administración municipal.

El alcalde detalló que el año pasado recaudaron 960 millones de pesos por concepto de traslado de dominio y este año tiene proyectado recaudar mil 200 millones de pesos.

Manifestó que efectivamente el municipio de Querétaro es el más caro de toda la república mexicana en el impuesto al traslado de dominio, pero recordó, no lo puso el gobierno municipal, sino la legislatura del estado.

El edil estimó que en los próximos dos años, cerca de 30 mil habitantes provenientes principalmente de la Ciudad de México, llegarán a vivir a la ciudad de Querétaro por seguridad personal y patrimonial.

Señaló que al cierre del año y el año entrante habrá incremento en las operaciones inmobiliarias en la capital, porque vendrán muchas personas, y no necesariamente por haber sido afectadas por los recientes sismos.

Mencionó que ante la llegada de más personas a la capital, el Gobierno municipal necesitará generar mayor infraestructura de servicios, de salud, de movilidad y de seguridad, por ello la importancia de captar más recursos para este propósito.

Indicó que de acuerdo a un estudio que tienen sobre las operaciones inmobiliarias que se realizan en el municipio de Querétaro, no hay una caída en las adquisiciones de inmuebles, pues “El mercado se ha mantenido potente”.

Refirió que generalmente las personas adquieren una propiedad en su vida, máximo dos veces, y el Impuesto de traslado de dominio contribuye mucho a generar infraestructura en la ciudad.

“El Gobierno municipal debe captar recursos para lograr ese propósito, no solamente tiene ese primer beneficio, en la medida que ingresa recursos propios, como es el Fondo de Coparticipación federal agrega por cada peso un porcentaje”.

Señaló que también que el año pasado gracias a las políticas tributarias, del Gobierno municipal recaudó más de 300 millones de pesos del Fondo de coparticipación federal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top