You Are Here: Home » Nacionales » Por primera vez, el Estadio CU se convierte en sede para examen de ingreso a UNAM

Por primera vez, el Estadio CU se convierte en sede para examen de ingreso a UNAM

Foto: Daniel Galeana

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

Una tabla como mesa, algunos lápices mordidos por los nervios y la goma llena de sudor, esto era lo que se podía observar hace más de 30 años en el Estadio Azteca donde miles de jóvenes se reunían para presentar su examen en búsqueda de un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta mañana la historia se repite aunque ahora por primera vez en el Estadio Olímpico Universitario, pues la pandemia por Covid-19 obligó a que la sede para el examen de admisión a nivel superior se aplicara en lugares con mayor cupo y así poder mantener la sana distancia.

Desde temprana hora más de dos mil aspirantes con cubrebocas y careta comenzaron a llegar a lo que antes era Estadio de Ciudad Universitaria (CU), formaron una fila a las afueras del lugar para presentar su examen a las 9:00 horas, pero antes de ingresar se les tomó la temperatura.

Y aunque se les pidió no asistir con acompañantes para evitar aglomeraciones que desatan posibles contagios del coronavirus, hubo quienes acudieron con su padres.

La prueba estaba prevista para el 22 de junio, sin embargo, el Covid-19 decidió hacer una visita al país y quedarse, por lo que la fecha tuvo que posponerse hasta el día de hoy.

Ary Cervantes, uno de los primeros jóvenes alineados en la larga fila, y que dijo provenir de Tlaxcala, acudió a presentar su examen para continuar con la tradición familiar, ser médico.

También estaba Guadalupe Alcántara, que hizo dos horas y media de trayecto desde Cuautitlán, Estado de México, al magno estadio, mencionó que este examen con el que arranca la UNAM su jornada de ingreso de aspirantes, es su segundo intento para entrar a la Universidad.

Nerviosa, Guadalupe todavía con apuntes en la mano seguía estudiando, hasta que a las 8 de la mañana se permitió el ingreso a los aspirantes por la Puerta E del Estadio.

Ayer la UNAM informó que concluyó los trabajos de higiene y sanitización en las 25 sedes donde estos dos días será aplicado el examen.

Las medidas abarcaron la desinfección de los inmuebles, del mobiliario y áreas comunes. Se colocaron dispensadores de gel antibacterial y jabón.

La Máxima Casa de Estudios dio conocer una serie de medidas que se solicita sean atendidas por los aspirantes desde que salen de sus hogares y hasta que lleguen a la sede de la evaluación:

  • Utilizar cubrebocas y, de preferencia, careta, durante todo el trayecto.
  • No consumir alimentos en vía pública.
  • Evitar tocar alguna superficie o llevarse las manos a la cara.
  • Usar gel antibacterial.
  • No hablar en espacios cerrados, en especial en el transporte público.
  • Queda prohibido ingresar a la sede del examen con teléfono celular, dispositivos electrónicos, mochila o bolsas.
  • Únicamente se requerirá lápiz, goma y sacapuntas.

Cabe recordar que el país se encuentra en plena pandemia por el Covid-19 que ya ha dejado más de 57 mil muertos y se han confirmado 531 mil 239 casos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top