You Are Here: Home » Nacionales » Por pandemia se reduce el PIB y aumenta desigualdad y pobreza

Por pandemia se reduce el PIB y aumenta desigualdad y pobreza

Por Alfredo Maza / El Sol de México

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que derivado de la pandemia, todas las entidades del país empeoraron en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y aumentaron en términos de desigualdad salarial, informalidad y pobreza.

Así lo señaló Valeria Moy, directora general del IMCO, al presentar los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), en el que señalaron que México tuvo “grandes daños” a raíz de la pandemia provocada por Covid-19.

En términos generales, explicó, el promedio de la tasa de crecimiento del PIB de los últimos tres años había sido 1.2 puntos y con este Índice se evidenció el resultado de una caída llegando hasta un 2.3 por ciento.

En cuanto al PIB per cápita, este también disminuyó, pasando de 171 mil 924 pesos a 159 mil 16 pesos. “Un cambio muy importante que desde luego repercute en la calidad de vida de las personas”, dijo.

Sobre la desigualdad salarial, señaló que este tuvo un incremento de .7, llegando al 2.7 puntos, que es el cociente entre personas que ganan hasta dos salarios mínimos y personas que ganan más de dos salarios mínimos.

Otro indicador que empeoró fue el de las mujeres económicamente activas, mismo que pasó del 39 al 38 por ciento. Además del Índice evidenció que la informalidad entre hombres y mujeres aumentó de 0.6 a 0.7.

“El IMCO se ha dedicado en su nueva área de sociedad incluyente a hablar de cómo las mujeres han estado más afectadas en términos de la pandemia, donde bajó la participación de las mujeres en el sector económico”, dijo.

Finalmente, en el tema de las personas por debajo de la línea de bienestar, señaló que este también se incrementó, pasando de 1.70 por ciento a 1.73. Es decir, “hay más pobreza en el país por decirlo en términos más sencillos”.

“Es importante entender cuáles son las capacidades que tienen los estados para sobreponerse a una crisis como la vivida el año pasado que desafortunadamente todavía continúa, para poder atender futuras crisis y futuros momentos complicados”, señaló.

En cuanto a los resultados del Índice por estado, señaló que “en términos de competitividad, existen varios Méxicos, y en los extremos están las entidades más y menos competitivas”, que señala su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión.

Así, los estados que tuvieron la competitividad más baja fueron las entidades de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Cabe resaltar que la mayoría de estas entidades se ubican en el Sur-Sureste del país, explicó Ivania Mazari, coordinadora de evaluación y análisis del IMCO.

Esto, en términos generales se traduce a que estas entidades tienen dos años menos de escolaridad, la mitad del porcentaje de trabajadores con acceso a instituciones de salud, siete veces más informalidad, un ingreso promedio 36 por ciento menor para los trabajadores, y 90 por ciento menos patentes por cada 100 mil personas económicamente activas.

Ante este panorama, explicó Francisco Varela, director de Instituciones y Gobernanza del IMCO, entre las recomendaciones están desarrollar programas de nivelación académica, adecuar la legislación presupuestal estatal con el fin de crear controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales y reformar las leyes de adquisiciones y obras públicas estatales para incluir protocolos y lineamientos para contrataciones en emergencias, entre otras.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top