You Are Here: Home » Nacionales » Por omisión jurídica, Cofepris da marcha atrás a reglas para registrar medicamentos

Por omisión jurídica, Cofepris da marcha atrás a reglas para registrar medicamentos

Por Nurit Martínez / El Sol de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) retiró la modificación a los criterios para evaluar y certificar las buenas prácticas en la fabricación de medicamentos, fármacos e insumos médicos debido a que provocaba una sobrerregulación y a que en su autorización omitió cubrir todo el proceso jurídico de consulta y aprobación del sector.

A través de una notificación a la industria farmacéutica y en su propia página en internet, la Cofepris informó que la comisión de autorización sanitaria retiró el pasado 18 de marzo lo que pretendía ser una modificación a la guía de autorización de medicamentos e incluso la que permite su renovación, debido a ese error jurídico de procedimiento.

Explicó que al omitir el proceso jurídico se había notificado de las nuevas reglas con la sola publicación en su página de internet. Sin embargo, había pasado por encima de lo que establece la Ley Federal del Procedimiento Administrativo y el Diario Oficial de la Federación.

“Se retira de la página oficial de esta Cofepris, toda vez que al realizar la correspondiente revisión al citado documento, se desprende que el mismo no fue emitido de conformidad con los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, para que produzca sus efectos jurídicos, frente a terceros, entre estos, la falta de publicación en el Diario Oficial de la Federación y la carencia de fundamentación para su emisión, aunado a la sobrerregulación que los mismos producen”.

Con ello también se tuvo que retirar la actualización que se hizo a la guía para el ingreso de trámites. En este caso también fueron violentados los procesos que establece la ley de procedimientos administrativos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la comisión estaba bajo un proceso de revisión debido a que se identificaron espacios en donde ocurrieron posibles actos de corrupción y para acelerar su transformación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top