You Are Here: Home » Nacionales » Por México al Frente registró coalición parcial y no total

Por México al Frente registró coalición parcial y no total

Alejandro Suárez / El Sol de México

Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, registraron la alianza electoral Por México al Frente, como una coalición parcial, lo que les permitirá tener más tiempo, que si se hubieran ido como una coalición total.

De acuerdo al convenio de coalición, del cual El Sol de México tiene una copia, los tres partidos acordaron ir con el mismo candidato en casi todas las elecciones federales, salvo por un distrito electoral para diputado.

“PAN, PRD y MC han decidido conformar la Coalición Electoral Parcial para las elecciones de los candidatos y candidatas a presidente, y candidatos a las Senadurías en 32 entidades y en diputaciones federales en 299 distritos federales (de 300 posibles) por el principio de Mayoría Relativa para participar en el proceso electoral federal 2017-2018”.

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) la diferencia entre ambas coaliciones es que en la total, los partidos aliados mandan a los mismos candidatos en todas las elecciones, mientras tienen al mismo abanderado en al menos el 50% de la elecciones, pero menos de 100%.

Lo importante de esta diferencia, es que el reparto de los spots de radio y televisión es diferente entre los dos tipos de coalición. De acuerdo a la Ley, los tiempos de pautas se dividen en dos bolsas: una que representa 30% del total y que se divide de manera equitativa entre todos los partidos, el 70% restante se divide de acuerdo al porcentaje de votación en la última elección federal.

La diferencia está en que en caso de ser una coalición total, se toma como si fuera un solo partido político, mientras al ser parcial, se toman como tres partidos, por lo que del 30% de la primera bolsa de spots van a tener más tiempo en radio y televisión a que si fueran en todos los distritos juntos.

De hecho, según el convenio de coalición determina que de todo el tiempo que tengan al aire los tres partidos, 70% se irá a promocionar a su candidato a la presidencia, quien será el panista Ricardo Anaya, mientras que el 30% restante se irá a los candidatos a diputados y senadores.

Otra de las ventajas de la coalición parcial es que tienen mayor flexibilidad para los gastos de campaña de todo el proceso electoral, ya que la LGIPE les permite un acuerdo para que el dinero ejercido de acuerdo a las necesidades a la alianza “Por México al Frente”, y en caso de sanciones por mal ejercicio, las multas se vayan únicamente al partido responsable del candidato que haya incurrido en la infracción.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top