You Are Here: Home » Nacionales » Por la LSI chocan Senado y Diputados; buscan acelerar su aprobación

Por la LSI chocan Senado y Diputados; buscan acelerar su aprobación

Senadores y diputados se confrontaron ayer por obtener la ‘paternidad’ de la Ley de Seguridad Interior, cuya negociación al cierre del periodo ordinario de sesiones, en abril, estaba empantanada.

El presidente de la cámara alta, Pablo Escudero Morales (PVEM), aliado de la bancada priista, aseveró que si San Lázaro no cumplió con la dictaminación de la Ley de Seguridad Interior, son los senadores quienes tienen que asumir esta responsabilidad.

Por lo que urgió a los presidentes de las comisiones unidas de Seguridad Pública, de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos, segunda, para que elaboren el dictamen que alinee las iniciativas presentadas sobre el tema y se pueda convocar a un periodo extraordinario: “No podemos seguir echándonos la pelotita”, dijo.

En entrevista con El Sol de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y artífice de una iniciativa sobre el tema, César Camacho Quiroz (PRI), dejó claro que San Lázaro no renunciará a ser cámara de origen en el tema y recordó que existe un “acuerdo político” de los órganos de gobierno de ambas cámaras para que los diputados dictaminen primero.

Incluso, reveló que la comisión de Gobernación, que preside la diputada priista Mercedes Guillen, tiene un predictamen que alinea no sólo las iniciativas presentadas en San Lázaro, sino las de los senadores del PAN y PT, Roberto Gil y Miguel Barbosa, respectivamente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Fernando Herrera Ávila, negó que la Cámara de Diputados haya incumplido en la Ley de Seguridad Interior. Están en un proceso de deliberación, hay que respetarlo, hay que comunicarnos con ellos. “No es a través de una expresión unilateral como se puede construir una materia tan importante para el país. Todos estamos inmersos en esa discusión”, dijo.

Herrera Ávila dijo que corresponde hacer a la Cámara de Diputados concluir su debate, su análisis y el Senado nosotros acompañar; estamos en la mejor disposición de tener una reunión a la brevedad con la Cámara de Diputados y ver qué es lo que está atorando esa discusión y acompañarlos para que esto concluya en una minuta que se remita al Senado y en un extraordinario discutirlo entre otros temas más, argumentó el panista.

Pero señaló que también tiene que discutirse el Mando Mixto, pero lo más importante que el Gobierno federal dé la cara y que diga de una manera puntual cual es la forma que ellos están dispuestos a apoyar para fortalecer las capacidades en cada entidad federativa.

Los senadores Luis Humberto Fernández Fuentes, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, encargada del proceso legislativo sobre el tema, dejaron claro que no hay dictamen de Ley de Seguridad Interior y “mucho menos” se han reunido para analizar las iniciativas presentadas sobre el tema.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top