You Are Here: Home » Nacionales » Por falta de quórum, diputados suspenden discusión del aborto

Por falta de quórum, diputados suspenden discusión del aborto

Foto: Laura Lovera

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

Diputados de todas las bancadas en las Comisiones Unidas de Salud y Equidad de Género hicieron vacío en su reunión de trabajo para evitar que se discutiera el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos y de interrupción legal del embarazo en todo el país.

Tras esta ausencia, las diputadas presidentas de ambas comisiones, tuvieron que cancelar la reunión de trabajo por falta de quórum y ante esta situación ofrecieron una conferencia de prensa, donde lamentaron que no se pudiera discutir este trascendental tema.

Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la comisión de Salud, manifestaron que lamentablemente por posturas ideológicas o cuestiones político-electorales, algunos legisladores no acudieron a esta reunión, para discutir la propuesta para tratar el tema de planificación familiar, anticoncepción, interrupción del embarazo y objeción de conciencia.

La diputada Briceño en el encuentro con los periodistas expresó: “Hemos cumplido a cabalidad con los tiempos para enviar el dictamen, para hacer las convocatorias para el conocimiento del mismo. Hemos hecho el trabajo con cuidado y con respeto, precisamente para no dar ningún tipo de elementos a quienes se oponen de manera sobre todo irracional, porque ahí no hay diálogo posible”.

Momentos antes, durante la reunión de comisiones, la diputada manifestó que “para muchas voces nunca es el momento para legislar a favor de las mujeres: ni cuando empieza la legislatura ni en el intermedio ni cuando hay un periodo electoral”.

Reprochó también que haya quienes miden las causas de las mujeres en función de lo que pueda redituar electoralmente.

Recordó que México ocupa los primeros lugares en embarazo infantil y adolescente y, aseguró que esto se debe a que quienes han gobernado, lo han hecho no para representar las necesidades de la gente, sino para evitar asumir su responsabilidad.

“Quienes se oponen a discutir este tema son quienes también se oponen a que haya educación sexual”, criticó.

Lamentó también que la discusión sobre este asunto se vea suspendida por falta de quórum e hizo un llamado para que “no se regateen más los derechos de las mujeres” y advirtió que el dictamen sigue vigente, porque los turnos se suspendieron y aclaró que va a continuar, porque es la demanda de muchas jóvenes y mujeres.

En entrevista con El Sol de México, precisó que se esperan dos periodos extraordinarios, dentro de los cuales no descarta que pueda abordarse el derecho de las mujeres para interrumpir su embarazo.

Señaló que la ausencia de diputados de todas las bancadas y principalmente del PAN, afectan el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, mientras explicó que confía que este tema seguirá avanzando.

A su vez, la diputada Sánchez Galván manifestó que es necesario eliminar causas prevenibles de mortalidad materna, “incorporando el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud, para que la interrupción legal del embarazo sea una realidad”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top