You Are Here: Home » locales » Por ebriedad, 266 muertes en un año

Por ebriedad, 266 muertes en un año

alcohol

Elvia Buenrostro / Diario de Querétaro

En el estado al año se reportan en promedio 266 muertes por accidentes vehiculares ocasionados porque el conductor maneja en estado de ebriedad; lo cual significa que cada 24 horas en promedio se registran 0.72 muertes.

Este indicador es de acuerdo al reporte de la secretaría de Salud que dio a conocer en agosto del año pasado, periodo en el que se advierte que diariamente hay una muerte en accidentes viales derivada del consumo de bebidas alcohólicas.

Según este reporte, quienes fallecen son personas que ni siquiera tomaron una cerveza o una copa de vino; pierden la vida porque alguien que consumió bebidas alcohólicas de más, se le ocurrió manejar un automóvil, teniendo las fatales consecuencias.

De acuerdo a la “Encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia 2014” (Ecopred), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la zona metropolitana de Querétaro se ubica en el primer lugar en consumo de alcohol y tabaco entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

De hecho, las cifras son elevadas, derivado de que el 59.5 por ciento de la población de los jóvenes queretanos de 15 a 29 años de edad han consumido alguna bebida embriagante.

Mientras que en el país, los accidentes relacionados con el alcohol son la causa número uno de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años (uno de cada dos decesos) y la tercera en adultos de 30 a 45 años.

Incluso Roy Rojas, asesor de la Organización Panamericana de la Salud, reveló en mayo de 2015 que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

Además indica que durante los jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

En tanto, se sabe que en el país sólo una aseguradora de vehículos: “HDI” ofrece el servicio de un conductor si el dueño de la unidad lo requiere por considerar que bebió demasiado y evita que se ponga ante el volante.

Lamentablemente la misma aseguradora, en Querétaro, reporta que del 100 por ciento de las solicitudes son mujeres, y los hombres la rechazan y se exponen a manejar sus vehículos en estado de ebriedad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top