You Are Here: Home » Nacionales » Por cuestiones de seguridad, Corte protege vuelos de EPN

Por cuestiones de seguridad, Corte protege vuelos de EPN

Manrique Gandaria

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron que la información sobre el itinerario de la flota aérea del Estado Mayor Presidencial es de carácter reservado por cuestiones de seguridad.

En sesión ayer, los ministros revocaron la resolución del 18 de enero de 2017 del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que pedía la entrega de información a un particular.

Al resolver el recurso de revisión en materia de seguridad nacional, promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, los ministros consideraron que las rutas, horarios de salida y llegada e itinerario de la flota que utiliza el Estado Mayor Presidencial (EMP) deben ser reservadas ya que puede constituir una amenaza a la seguridad nacional.

En votación divida, seis contra cinco, el pleno resolvió revocar una resolución del Inai que había ordenado la entrega de la información relativa a las rutas, el lugar de origen y destino y las horas de llegada y de salida, o la información que pudiera dar inicio de tales datos.

Tercera ocasión
Es de recordar que esta es la tercera ocasión en que el máximo tribunal del país resuelve en contra de una determinación del Inai, tras considerar que la difusión de la información podría afectar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

Y es que, de acuerdo a los argumentos de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, el divulgar la información sobre la flota aérea del Estado Mayor Presidencial provocaría el establecimiento de patrones específicos de vuelo; la identificación de personas, hora y lugar de ubicación; el conocimiento de datos estratégicos y que se haría una apreciación errónea de la publicidad de la agenda presidencial y la indebida desclasificación de información.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top